Amalio Belmonte, secretario de la UCV, aseguró que las casas de estudio autónomas en el país están dispuestas a llegar a un acuerdo con los representantes del Ministerio de Educación Universitaria, CNU y TSJ. Siempre y cuando se respeten los criterios de la Constitución.
“Creo que el ministro pudiera contribuir a conciliar o establecer una forma de diálogo que permita llegar a algunos acuerdos. Eso es lo importante, sin lugar a dudas. Pero la imposición no ayuda ni el criterio cerrado ayuda”, destacó Belmonte en relación con las elecciones de autoridades rectorales y representantes estudiantiles.
El sociólogo no comparte el hecho de recibir la orden de convocar a unos comicios por parte de la Sala Constitucional del TSJ, sin compartir criterios.
“Eso está establecido de una manera muy clara en la Constitución. Es importante que en algunas discusiones puedan participar sectores distintos a los profesores, estudiantes y egresados. No rechazamos esa posibilidad”, agregó.
Indicó que la Sala Constitucional se ha extralimitado en la sentencia para elegir las autoridades y la composición del claustro universitario.
Sin embargo, recalcó que la posición de los miembros de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios no es obtusa ni impositiva.
“Nuestra posición está basada en principios académicos, y por supuesto, en la propia Constitución. No podemos obviar lo político en un ambiente de dialogo y búsqueda de consenso”, señaló.