En el 2018 se convierte en jefe de gabinete del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes Valencianas pero con el tiempo se dio cuenta que podía hacer más desde el periodismo. El comunicador español Alvise Pérez, de 32 años de edad, encontró la forma de llevar información sin depender de la prensa tradicional. Ahora sus trabajos periodísticos e investigaciones generan diversas reacciones entre los españoles y hace tambalear a muchos políticos, pero insiste en que su finalidad es informar y hablar de lo que muchos no quieren decir, de aquellos que se autocensuran o se venden.
«Tengo un compromiso con mis lectores que cada día crecen más. A todos les digo que toda aquella noticia o denuncia o que no aparece en la mafia mediática nacional, todo aquello que traten de silenciar o esconder, yo las sacaré a la luz pública. Mi misión es mantenerlos informados, publicando y denunciando con coraje. Que sepan que cuenten conmigo», señaló.
«Si sigo haciendo esto, no creo que llegue a los 40 años, pero vivir arrodillado para mí no es una opción», agregó.
«Me di cuenta de que si existe una mafia partidista es porque existe una mafia mediática que le da sustento y eso era importante para mí descubrirlo, porque tienes que localizar cuál es el verdadero origen del problema», afirmó durante una conversación con El Nacional.
Venezuela
Al hablar de Venezuela tiene claridad sobre la crisis que enfrentan los venezolanos y la importancia que tiene para España que el país conquiste la democracia. Por ello, ha apoyado las manifestaciones que se han realizado en Madrid contra Telefónica por la complicidad que ha tenido la empresa con el gobierno de Nicolás Maduro.
«Es vergonzoso que los medios de comunicación españoles se queden callados, no publiquen nada y, es aún más grave, porque sé que se trata de censura a la libertad de expresión, que es un derecho fundamental, un tema primordial, que compete a todos no solo a los medios, es un derecho a los ciudadanos ¡Qué pena que los medios de comunicación español se queden callados!, y no es que se adhieran a la lucha, es que no publican nada, porque el cliente en este caso Telefónica es más importante que los principios y su misión de informar», señaló.
La situación se dio luego de que se conociera que la subsidiaria de Telefónica en Venezuela, Movistar, ha bloqueado páginas de noticias que publican información sobre la crisis del país, a pesar de que es una multinacional que dice respetar los derechos humanos.
Ante el hecho, Pérez alerta que no solo hay complicidad de la compañía con Maduro sino que también el gobierno de Pedro Sánchez debió conocer que la empresa estaba espiando a millones de venezolanos. Asegura que es importante denunciar lo que ocurre en Venezuela: «No solamente por los nexos históricos y culturales que tenemos, que obviamente compartimos una historia común y compartimos una lengua única, sino también por los principios y valores que tenemos entre pueblos. Le damos una gran importancia a la familia, al respeto a los mayores y a las mujeres. Somos bastante diversos en nuestras formas de pensar y somos capaces de gestar sociedades diversas. Tenemos muy poco que ver con países muchísimo más cercanos a nosotros como Marruecos o Turquía. Es muy difícil no llevarse bien con un venezolano».
Alvise Pérez advierte a los españoles
Reconoce que en España hay líderes políticos que promueven la ideología chavista. También entiende y alerta sobre el proyecto impulsado por el Grupo de Puebla y el Foro de Sao Paulo. Por ello, sostiene que la sociedad española debe mantenerse vigilante para no vivir una situación como la que padecen los venezolanos.
«Es evidente que ya está en España. La única diferencia es que ha sabido maquillarse y están moderándose. Pablo Iglesias es una persona abiertamente chavista. Pero es que Yolanda Díaz, su número dos y actual líder de Podemos, es una fervorosa chavista, es una ultrarradical que ha hecho un cambio de imagen. Ahora está moderando mucho su discurso de cara a las próximas elecciones generales. Pero es que piensa exactamente lo mismo que Pablo Iglesias y por ende que Hugo Chávez. Hay otro tercer partido, que es el cuarto o el quinto más votado de izquierda también, liderado por Íñigo Errejón, de Podemos. Errejón es un fervoroso chavista radicalizado. Y ellos dos están, Yolanda Díaz como vicepresidenta del gobierno de España. Es decir, el gobierno de España ya está radicalizado. Lo que ocurre es que actualmente tiene una serie de contrapesos institucionales que hacen que no puedan hacer lo que hizo Chávez en los 90. Es cuestión de tiempo en cuanto derrumben el sistema judicial».
«No puedes dejarlos. Porque si todos los periodistas que no dependen de esta mafia, dejamos de trabajar, al final vamos a encontrarnos en España aquello de lo que hemos vivido en otros países. ¿Queremos levantarnos un día y que Madrid sea Caracas y que haya un Maduro diciéndonos a quién le da casita y quién no le da la casita o que hagamos colas en el supermercado porque va a haber un desabastecimiento de productos, básicos? No es normal que en España ahora mismo mantener una vivienda a 26 grados centígrados cueste más de 100 euros. Es una barbaridad que hace que la gente tenga que decidir entre encender el aire acondicionado o comer. Pues yo creo que no se puede escapar de tu propio destino y creo que el destino de todos los españoles libres ahora mismo es enfrentarlos para que nos destruyan lo que queda de país», señaló.
Censura
Pérez cree que los venezolanos no pueden rendirse. Hizo referencia al robo de la sede del diario El Nacional por parte del gobierno de Maduro y sostuvo que el mejor periodismo ha nacido tras vivir censura.
«Los mejores periodistas que ha dado la historia de la humanidad, en los mejores medios de comunicación, siempre han sido porque han sufrido una presión en la censura y una presión brutal. Es como el diamante que tiene un proceso con una presión atmosférica de 150.000 veces. Cuando eres verdaderamente bueno en tus actos, cuando tienes que someterte, cuando tienes que evitar someterte a que te roben el papel como le ha pasado a ustedes, a que les quiten las oficinas como les ha pasado, al que persigan a los periodistas, a que ellos encarcelen a periodistas de ese medio que le ha pasado a ustedes, a que entren la fuerza del cuerpo de seguridad de Venezuela bajo orden de Maduro a sus oficinas para no solo cuestionarios sino llevarlos detenidos y coger sus dispositivos móviles, que es una barbaridad, cuando tú vives como periodista eso y te das cuenta en muchas cosas que puedes tener la percepción de que la censura y la tiranía te está ganando, en ese momento tu cerebro busca siempre nuevas vías», dijo.
«Al final ellos se van a acomodar en su tiranía y nosotros vamos a estar reivindicándonos y renovándonos constantemente para no desfallecer el objetivo. Por eso estoy convencido de que poco a poco El Nacional volverá a crecer. Venezuela no puede rendirse y ustedes que están ayudando y dando la cara no se pueden pueden rendir y de verdad que la historia les recompensará», agregó.
Sobre los vínculos del chavismo con el gobierno español se refirió a la renuncia de Dolores Delgado como fiscal general del Estado. En 2020, el bufete de abogados de Baltasar Garzón, esposo de Delgado, anunció que asumiría la defensa del empresario colombiano Alex Saab detenido en junio en Cabo Verde bajo la acusación de ser testaferro de Maduro.
«Nunca debió ocupar el cargo de fiscal general del Estado. Dimite tras la filtración de los audios de José Manuel Villarejo porque puede tener miedo de que se le implique ella», indicó Pérez.
Periodismo alternativo
Pérez contó cómo decidió, usando Telegram, publicar información que los medios tradicionales no estaban cubriendo. Señaló que fue durante la pandemia cuando comenzó, con mayor fuerza, a denunciar decisiones por parte del gobierno de España que consideraba que iban contra la Constitución.
«Con eso tomé varias decisiones mediáticas para llamar la atención sobre lo que consideraba absolutamente vejatoria para la dignidad española. Una de ellas que se aprobara un Estado de Alarma absolutamente inconstitucional, que era inconstitucional aunque todos los medios y partidos dijeran que era constitucional. Obviamente el Tribunal Constitucional nos dio la razón dos veces. Con eso colgué una lona y pegamos varios carteles con Pedro Sánchez con frases como: ‘Te observamos para protegerte o te censuramos para ayudarte'».
La intención, dice, era demostrarle a los ciudadanos lo cerca que podría estar llegar a una sociedad como la que describe George Orwell en 1984, en donde se privan las libertades de la ciudadanía.
Luego de estas acciones que tuvieron un impacto entre los ciudadanos, Pérez decidió seguir denunciando hechos irregulares por parte de dirigentes políticos. Asegura que, a su juicio, era importante ponerle nombre y apellido a diversos hechos de corrupción que se estaban registrando. Comenzó a publicar las denuncias a pesar de que, sostiene, los medios de comunicación tradicionales no lo respaldaron por presuntos intereses.
«Cuando un alcalde, por ejemplo, como el de Valladolid es pillado in fraganti en Ibiza en un yate de un empresario al que le dio más de 200.000 euros en concesiones públicas por parte de su ayuntamiento y luego le ves en un Mercedes AMG de 185.000 euros que él no puede permitirse ni alquilar y después de que pertenece al grupo Recoletas que se lo deja gratis, cuando te das cuenta de ese tipo cosas, esperábamos que, al dar al público este tipo de información, que los grandes medios de comunicación al menos nos apoyaran. Pero encontramos un silencio mediático brutal y una crítica política increíble. Estoy hablando, por ejemplo, en este caso del entonces portavoz de la ejecutiva del Partido Socialista. Es el segundo que más importante en el Partido Socialista y que debido a nuestras informaciones tuvo que dimitir. Ni un solo medio de comunicación en España nos apoyó en esas denuncias, es más al contrario, se hicieron reportajes para defender al alcalde», aseguró.
Alvise Pérez y la pérdida de confianza
Pérez explicó que los ciudadanos han perdido la confianza en los medios de comunicación debido a este tipo de acciones. «Cuando publicamos audios como los de Antonio García Ferreras hablando con el señor José Manuel Villarejo de cómo inventan un informe policial falso contra Pablo Iglesias para que Ferreras lo publique sabiendo que es falso, a mí me parece una barbaridad. No porque yo sea el mejor amigo de Pablo Iglesias porque en realidad llevo toda mi vida política llamándolo ‘apóstol de la miseria’ porque es lo que genera el comunismo en el que él cree. Pero fomentar informes falsos es muy peligroso», resaltó.
Debido a las denuncias e investigaciones, Pérez asegura que ha enfrentado ataques y ha tenido que responder algunas denuncias judiciales que, indica, ha ganado. Por ello, reconoce que no ha sido un camino fácil el de denunciar hechos de corrupción.
«Yo es que llevo tres años con las presiones judiciales inmediatas. De mí, se han inventado que yo he reconocido falsificar documentos cosa que es mentira, están inventado que he sido condenado por mentir eso es falso. No tengo una sola condena por nada, ni firme ni temporal en mi vida, de nada, ni de parking. Se han inventado barbaridades sobre mí como que me inventaba una serie de falsedades sobre Ana Pastor que el juez dio por cierto y me dio la razón hace unos meses. He ganado ese juicio, publicada la sentencia, además absolutoria», dijo.
Sin embargo, insiste en que no ha cedido ante la presión: «He publicado 10 gigabytes de información. Cualquiera podrá ver que esos audios involucran a muchísimos empresarios. Un empresario, por ejemplo que habla de cómo se sobornar a un juez, yo podría ir y decirle ‘si no quieres que esto salga la luz quiero 50.000 u 80.000 euros o 100.000 euros y me los daría’, como lo hacen muchos medios. Pero mi diferencia es que yo lo publico. Mi diferencia no es recibir la información, es que yo la publico».
«Por ejemplo, Prisa empezó diciendo que va a tener una semana de exclusiva con los audios de la corrupción y al final hace unos días se han parado porque yo los tengo íntegros y significa que puedo cumplir mi amenaza. Mi amenaza era ‘si ustedes publican audios dándole credibilidad a Villarejo entonces yo puedo publicar los que tengo dándole credibilidad sobre lo que se hizo dentro de Prisa’. Entonces Prisa dice ‘no nos compensa, eliminamos la semana de exclusivas’. Y Prisa ha paralizado todas las exclusivas de sus medios».
Si de algo dice estar convencido es de que debe seguir informando a los españoles. Tiene claro que quiere seguir haciendo crecer su plataforma y construir una comunidad que le permita denunciar y advertir a los ciudadanos sobre la situación política de su país.