Volker Türk, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, expresó recientemente preocupación por la detención de dirigentes sindicales de la empresa Sidor en el estado Bolívar.
«La detención el mes pasado de dos dirigentes sindicales de la empresa siderúrgica estatal Sidor en el estado de Bolívar, acusados de incitación al odio, asociación criminal y boicot, es uno de varios casos preocupantes. Otro es el juicio en curso de seis dirigentes sindicales y sindicalistas por cargos de conspiración y asociación para delinquir, tras su detención hace un año, también en relación con protestas laborales», señaló el alto comisionado en una actualización sobre el caso Venezuela.
Ante estos casos, Türk hizo un llamado al gobierno y a las organizaciones de empleadores para que respeten los derechos fundamentales y entablen un diálogo serio con los sindicatos y los trabajadores.
«Repito mi llamamiento para que se libere a todas las personas detenidas ilegal o arbitrariamente, incluidas 16 personas cuyas detenciones han sido consideradas arbitrarias por sus grupos de trabajo, y personas cuya detención preventiva ha superado el límite legal», expresó ante el Consejo de Derechos Humanos.
Desde enero de este año hasta la fecha, la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) ha abierto más de 30 procesos judiciales contra trabajadores que exigen mejores condiciones laborales.
El alto comisionado de la ONU también manifestó preocupación por la criminalización, amenazas e incluso asesinatos de líderes campesinos por defender los derechos a la tierra o denunciar la corrupción. «Se necesitan medidas para proteger a estos líderes rurales e investigar todos esos presuntos delitos», manifestó.
Türk destacó la disminución de muertes documentadas a manos de agentes del Estado venezolano, así como las denuncias de tortura; sin embargo recriminó la existencia de arrestos arbitrarios y amedrentamiento contra grupos laborales.
También enfatizó en el retardo procesal que ha habido en las investigaciones de numerosas muertes ocurridas en el contexto de protestas que tuvieron lugar durante los años 2014, 2017 y 2019.
De 101 muertes documentadas por la organización, solo 8 han sido enjuiciadas.
Sobre las próximas elecciones presidenciales de Venezuela, Türk insto a que «se levanten todas las restricciones indebidas al derecho a participar en los asuntos públicos; el pleno cumplimiento del debido proceso; y medidas para prevenir y sancionar los ataques, la intimidación y la criminalización de las personas que expresan su disidencia».