Con el fin de brindar un plato de comida diario a niños con desnutrición, Alimenta Solidaridad es un programa que se encuentra presente en 13 estados del país con la firme convicción de proteger a quienes serán el futuro de Venezuela.
Los comedores de Alimenta Solidaridad se encuentran en Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Anzoátegui, Yaracuy, Portuguesa, Mérida, Táchira, Nueva Esparta, Trujillo, Lara, Zulia y Falcón.
Melissa Zambrano, coordinadora regional y cofundadora de Alimenta Solidaridad por el estado Táchira, dijo en una entrevista a El Nacional que el programa atiende a niños de 1 a 12 años de edad que presenten desnutrición. Sin embargo, en algunos casos también se presta ayuda a menores que se encuentren desprotegidos o padezcan alguna enfermedad crónica.
¿Cómo funcionan los comedores?
Con ayuda de las madres de los pequeños y líderes comunitarios, los 7 comedores del estado Táchira abren sus puertas a 325 niños cada día.
Los menores de edad reciben un plato de comida diario que se sirve entre las 5:00 pm y las 6:00 pm, el cual contiene la carga calórica de un almuerzo.
Zambrano indicó que el menú está elaborado por nutricionistas. Los especialistas buscan que los platos aporten una comida balanceada que ayude a los niños a mejorar los niveles de desnutrición.
Los pequeños que ingresan al programa pasan por una evaluación médica para determinar cuál es su estado de salud. En el caso del estado Táchira, los estudios los realiza el médico colaborador Eduardo Gómez.
Alimenta Solidaridad también se encarga de incentivar a los niños para que continúen sus estudios, por lo que a través de padrinos, consiguen útiles escolares para aquellos que los necesiten.
«Además de alimentar queremos crear esperanza y brindar una asistencia integral a los niños. Queremos darles las herramientas necesarias para que salgan adelante», manifestó Zambrano.
Los comedores funcionan gracias a las donaciones hechas por venezolanos que se encuentran en el exterior, y de pequeños empresarios. Zambrano agregó que espera que compañías más grandes puedan unirse a la causa.
Alimenta Solidaridad en Táchira
El programa cumplió un año en Táchira y aunque actualmente cuenta con siete comedores, espera abrir otros dos en los próximos meses.
Tres de los comedores se encuentran en San Cristóbal, ubicados en el barrio Las Margaritas, 23 de Enero y Santa Elena. Los espacios tienen por nombre Mi Nueva Venezuela, Tío Simón y Una Nueva Esperanza, respectivamente.
Otros se encuentran en sectores de difícil acceso como La Fría, donde funciona el comedor Nueva Sonrisa, y Sembrado el Futuro ubicado en La Grita. Este último está dirigido por un comerciante de la localidad que cada semana se traslada a Caracas para vender sus verduras y que encontró en Alimenta Solidaridad una forma de retribuir bienestar en su comunidad.
En El Rubio, dentro de la casa de una familia que prestó su espacio, funciona el comedor Alimentando el Futuro.
Por último, en el municipio Torbes, específicamente en el sector Agua Dulce, se localiza el comedor La Bondad de Dios. Este espacio está apadrinado por empresarios de la comunidad, quienes tomaron la iniciativa de abrirlo para los pequeños en situación vulnerable.
Melissa Zambrano destacó que los otros dos espacios que abrirán próximamente estarán ubicados en el barrio El Río y en Ureña.
Alimenta Solidaridad en Táchira realizará en el mes de diciembre una gran fiesta de Navidad en la que le darán a los niños un plato navideño (hallaca, ensalada de gallina, pernil y pan de jamón). Además, también desean entregar regalos a los pequeños.
Este evento está confirmado por los momentos en San Cristóbal, sin embargo, Zambrano dijo que se espera poder repetirlo en todos los comedores.
La organización resaltó la importancia de la colaboración de todas aquellas personas que estén dispuestas a ofrecer un granito de arena.