En la negociación con la que Estados Unidos dio libertad a Alex Saab y Venezuela liberó a 10 estadounidenses, también se incluyó la extradición de Leonard Francis, el prófugo de la justicia estadounidense conocido como Fat Leonard, responsable del mayor escándalo de corrupción en la historia de la Marina de EE UU.
Alias Fat Leonard será extraditado este jueves desde Venezuela y llegará a Florida en el transcurso del día, informó un alto funcionario del gobierno de Joe Biden a CNN.
El hombre, originario de Malasia, debe su apodo Fat Leonard a su entonces peso de 180 kilos. Fue detenido en Estados Unidos en 2013, tras un escándalo de corrupción que comenzó en 2013 y abarcó capitales y puertos en todo el Pacífico, incluidos Singapur, Tokio, Bangkok y Manila.
Se declaró culpable en Estados Unidos de pagar miles de dólares a altos oficiales de la Marina para recibir contratos de mantenimiento y suministros a buques de guerra, pero se fugó cuando tenía que presentarse para cumplir su condena.
Ante eso, la policía federal de Estados Unidos presentó una llamada circular roja ante la organización policial multinacional Interpol, lo que permite a otros países arrestar provisionalmente a un sospechoso buscado en espera de otras acciones legales, como la extradición.
Francis ingresó a Venezuela después de viajar por México y Cuba y fue arrestado en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar cerca de Caracas mientras intentaba viajar a Rusia, según una publicación en las redes sociales de las fuerzas del orden venezolanas en ese momento.
Permaneció detenido en Venezuela a petición del Servicio de Alguaciles de EE UU y funcionarios del gobierno estadounidense iniciaron los trámites con Venezuela para solicitar su extradición.
Sin embargo, para lograr que finalmente el delincuente regresara a Estados Unidos, el gobierno de Biden lo incluyó en la negociación que dejó en libertad a Alex Saab, señalado como testaferro de Nicolás Maduro.
“Para hacer este intercambio, el presidente tuvo que tomar la dificilísima decisión de ofrecer algo que las contrapartes venezolanas han buscado activamente, y tomó la decisión de conceder el indulto a Alex Saab, quien estaba pendiente de juicio por lavado de dinero, y permitirle su regreso a Venezuela”, dijo un alto funcionario de la administración.