VENEZUELA

Alianza Bravo Pueblo rechaza imposición de medicamentos cubanos por considerarlos dañinos para la salud

por El Nacional El Nacional

En opinión del médico ginecobstetra de Alianza Bravo Pueblo, Claudio Luna, los fármacos experimentales cubanos Abdala y Soberana 02, aún no pueden considerarse vacunas, porque ningún organismo competente, autorizado y con credibilidad mundial, como la FDA, la OMS o el EMA; por ejemplo, ha certificado su efectividad.

Luna sostuvo que es posible que los productos señalados resulten una maravilla. Sin embargo, si antes de ser aplicadas no son sometidas al escrutinio científico, a través de los métodos y ensayos pertinentes y controlados que determinen su eficacia, efectividad y ausencia de efectos colaterales, su aplicación se convierte en un riesgo para la salud de la población expuesta, y desde el punto de vista administrativo, es un evento cuestionable, pues se está adquiriendo con dinero de los venezolanos un supuesto medicamento que no tiene aval científico, desembolso que pudo ser invertido en una verdadera vacuna, que cuente con los estudios, certificación y aval del tiempo.

Por su parte, la pediatra María Arana, manifestó que existe la posibilidad de que los mencionados medicamentos se estén trayendo a Venezuela a título experimental, para hacerle los respectivos estudios de fase 3, en cuyo caso, el Estado venezolano no debería hacer desembolso alguno, ya que el costo de dichos estudios debería ser financiado íntegramente por el estado cubano.

Arana indicó que la alerta de la Academia Nacional de Medicina debe ser oída, por su intachable trayectoria de 107 años, respecto de los riesgos para la población por la aplicación de un medicamento que carece de certificación por los organismos internacionales de la salud.

Para finalizar, el médico Ramón Camacho, afirmó: «no estamos para inventos, ni es momentos para negocios turbios, el país reclama seriedad y responsabilidad en un tema tan sensible  e importante, que tiene que ver con la vida y la salud de los venezolanos».

El doctor agregó: «No entendemos por qué tenemos que amarrarnos al subdesarrollo cubano, cuando el país, exige que se adquiera una verdadera vacuna, que garantice la salud del venezolano ante el grave deterioro del sistema sanitario nacional».