Un antiguo aliado del presidente fallecido Hugo Chávez, buscado para ser procesado por su sucesor Nicolás Maduro, se rindió en Miami por un esquema de soborno que involucra empresas petroleras conjuntas con socios extranjeros.
Jhonnathan Marín se desempeñaba como alcalde de Guanta en 2017 cuando renunció inesperadamente y huyó de Venezuela en medio de una importante purga en el gigante petrolero estatal Pdvsa. Posteriormente, el gobierno de Maduro ordenó su arresto por cargos de corrupción y le prohibió postularse para cargos públicos.
En una publicación de AP, se informa que se creía que Marín vivía en México, pero apareció en Miami el 25 de abril, donde se entregó y fue liberado el mismo día con una fianza de 100.000 dólares, según los registros judiciales.
Según una denuncia penal, reseñado por el mismo medio, Marín ayudó a pagar sobornos en nombre de un cómplice no identificado que recibió decenas de millones de dólares en contratos de las empresas conjuntas de la estatal Pdvsa con Chevron, la francesa Total y las empresas de Rusia y China.
Como parte del esquema, entre 2015 y 2018, Marín presuntamente ayudó a transferir más de 1.2 millones de dólares de una cuenta bancaria en Miami a una en Panamá en beneficio de dos funcionarios venezolanos no identificados, según reseña AP.
Asimismo, AP informó que a Marín lo acusaron de un solo cargo de conspirar para cometer un delito contra Estados Unidos, un cargo menor que conlleva una pena máxima de 5 años de prisión.
Para leer la nota completa de AP aquí.