El presidente de Foro Penal, Alfredo Romero, se manifestó sobre la actualización del informe del caso de Venezuela, realizado por Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas, y aseguró que en el país se siguen cometiendo graves violaciones de los derechos humanos.
En un video divulgado a los medios de comunicación, Romero especificó que esas faltas continúan y ocurren de manera sistemática. Entre las violaciones de derechos que más se comenten figuran torturas, desapariciones forzosas, detenciones arbitrarias e incluso violaciones del derecho a la vida.
“También estás las condiciones de detención que siguen siendo totalmente contrarias a los derechos humanos, falta acceso de la justicia. También hay una falta de libertad para los detenidos para escoger a sus propios defensores. Así hay muchas otras cosas, entre las cuales es importante destacar la persecución a activistas de derechos humanos y la estigmatización de actores de la sociedad”, señaló.
- Nuevo informe de Bachelet detalla que sigue sistema de abuso y torturas en Venezuela
- Venezuela no actualiza sus datos económicos desde 2014 y queda fuera de los programas de donación de vacunas a países pobres
Alfredo Romero alertó
Desde el Foro Penal señaló que le llama mucho la atención la situación de los presos políticos en Venezuela.
“Se sigue siendo muy tímido en cuanto a definir y rechazar la existencia de presos políticos en el país. No se hace referencia a los presos políticos y me llama mucho la atención cuando se habla de indultos del año pasado; se refieren a ellos como ‘personas que enfrentaban cargos penales’, no. Los indultos eran para personas que enfrentaban cargos sin proceso, sin condena, y que los cargos eran arbitrarios por fines políticos”, dijo.
Al día de hoy, recordó, hay 300 presos políticos en Venezuela, los cuales están en condiciones de insalubridad. “En su gran mayoría no han comenzado sus juicios y tienen más de dos años privados de libertad”.
“La diplomacia no puede seguir promoviendo la impunidad. Utilizar los presos políticos como fichas de negociación lo único que causa es que se promueva la impunidad y se multipliquen los perpetradores”, señaló Romero.