VENEZUELA

Alex Saab: ¿qué viene para Venezuela y Estados Unidos tras su liberación?

por Avatar GDA | El Tiempo | Colombia

Estados Unidos anunció este miércoles un sorprendente acuerdo con el régimen de Nicolás Maduro que produjo la liberación de 10 estadounidenses y 24 venezolanos a cambio de un perdón presidencial de Joe Biden para el empresario colombiano Alex Saab, acusado de ser “testaferro” del mandatario de Venezuela.

Saab llegó a Venezuela poco después del canje en el que medió Qatar. “¡Lo logramos, lo logramos!”, le dijo Maduro a Saab al recibirlo en el Palacio presidencial de Miraflores en Caracas. “Quiero darle la bienvenida a este hombre valiente. Después de 1.280 días de secuestro, ha triunfado la verdad”, celebró el mandatario.

“Hoy el milagro de la libertad, el milagro de la justicia, se ha hecho realidad”, respondió el empresario colombiano, a quien Maduro le dio la nacionalidad venezolana y el título de embajador.

De acuerdo con funcionarios estadounidenses, el grupo de 10 estadounidenses canjeados está conformado por 6 detenidos de “manera injusta” y otros 4 que purgaban penas en cárceles venezolanas. Confirmaron, además, que tras este intercambio ya no habría más ciudadanos de su país detenidos de manera arbitraria por el régimen de izquierda.

Denman y Berry entre los liberados

Entre quienes salieron de las cárceles venezolanas se encuentran los estadounidenses Luke Alexander Denman y Airan Berry, que cumplían condena de 20 años por una fallida incursión armada en Venezuela en 2020.

También está Savoi Jadon Wright, acusado de formar parte de un intento de boicot contra el referendo que el país sudamericano realizó el 3 de diciembre en medio de una centenaria disputa territorial con su vecina Guyana, en el que se aprobó crear una provincia venezolana en una región rica en petróleo.

Como parte de la negociación, Leonard Francis, empresario malasio que se declaró culpable en el peor escándalo de corrupción en la historia de la Armada de Estados Unidos fue “arrestado y devuelto” a ese país, informó Washington.

Encuentro entre Saab y Maduro este miércoles en Caracas. Foto: Pantallazo tomado del medio W Radio

Entre los venezolanos liberados están 6 sindicalistas detenidos en julio de 2022 y condenados a 16 años de prisión por “conspiración”. También fue excarcelado Roberto Abdul, presidente de la ONG Súmate, que organizó las primarias opositoras de octubre.

«Clemencia» por Alex Saab

A cambio, Biden le otorgó “clemencia” –una facultad con la que cuentan los presidentes de Estados Unidos– a Alex Saab, tildado por ese país como uno de los “testaferros” de Maduro y quien en 2021 fue extraditado por Cabo Verde al país norteamericano donde tenía un proceso pendiente por lavado de activos.

Hasta su liberación, la expectativa era que Saab aportaría información clave sobre la fortuna de Maduro y sus negocios ilegales.

Curiosamente, en su comunicado oficial, Biden omitió mencionar el caso de Saab y se concentró en el beneficio para las familias y la democracia venezolana.

“Hoy (este miércoles), 10 estadounidenses detenidos en Venezuela han sido liberados y están regresando a casa, incluidos los 6 estadounidenses detenidos injustamente. Estas personas han perdido demasiado tiempo precioso con sus seres queridos y sus familias han sufrido todos los días en su ausencia. Estoy agradecido de que su terrible experiencia finalmente haya terminado”, dijo el demócrata.

«Parece que Maduro está cumpliendo»

Biden catalogó lo sucedido como un “paso positivo e importante” de cara al cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre el régimen y la oposición venezolana en Barbados, y que deben conducir a un proceso electoral el próximo año con garantías.

“Parece que Maduro, de momento, está cumpliendo con su compromiso sobre elecciones libres. No es un hecho todavía. Falta un largo camino por recorrer. Pero como vamos, vamos bien”, agregó Biden, quien tiene la liberación de estadounidenses detenidos de manera injusta en el extranjero como una “prioridad” en su agenda.

Alex Saab: ¿qué viene para Venezuela y Estados Unidos tras liberación?

Alex Saab aterriza en Venezuela tras su liberación. Foto: Captura Telesur

“El presidente nunca tomará una decisión que perjudique nuestros intereses de seguridad nacional, pero no tendrá miedo en tomar decisiones que quizás al principio sean un poco difíciles de aceptar”, dijo por su parte John Kirby, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos.

Los funcionarios estadounidenses reiteraron que el nuevo desarrollo también demuestra que un enfoque basado en el diálogo y la negociación produce resultados.

“Hay que seguir trabajando con todas los actores involucrados y las piezas se están moviendo en la dirección correcta. Estamos en una buena posición para procurar un proceso que conduzca a un camino democrático en Venezuela”, dijo otro de los altos funcionarios.

Sin incluir garantía para Machado

Si bien el nuevo acuerdo no incluyó garantía alguna para la restauración de la candidatura de María Corina Machado -ganadora de las primarias, pero inhabilitada por el régimen- los funcionarios insistieron que ese tema debe ser resuelto a la mayor brevedad.

María Corina Machado. Foto: EFE/Miguel Gutiérrez

Críticas por el canje

Aunque nadie, por supuesto, cuestionó la liberación de los detenidos estadounidenses, la noticia del intercambio por Saab sí generó muchas críticas. Especialmente entre legisladores republicanos basados de la Florida como Marco Rubio, María Elvira Salazar y otros.

Para estos, Biden capituló a un chantaje del régimen de Maduro liberando a un delincuente que poseía información incriminatoria contra el dictador. Además, no comparten la idea de que el intercambio pueda verse como una señal positiva de cara al retorno de la democracia en el vecino país y la realización de elecciones libres.

Alex Saab: ¿qué viene para Venezuela y Estados Unidos tras liberación?

El presidente estadounidense Joe Biden. Foto: AFP

“Las acciones del presidente Biden de recompensar la toma de rehenes primero levantándole las sanciones al narco-régimen, después liberando a los sobrinos de Maduro y ahora a Alex Saab son una vergüenza. Saab es el arquitecto de la operación de corrupción y lavado de dinero de Maduro, esquema que ha privado de recursos al pueblo de Venezuela. Desafortunadamente, este intercambio sólo incentiva a los dictadores a que secuestren a más estadounidenses”, dijo Rubio.

Según el senador, “un enfoque de solo otorgar concesiones a un narco-dictador, cuya única aspiración es mantener su control ilegal en el poder, está condenado al fracaso y debilita la política exterior de Estados Unidos”.

 

Pero, desde la perspectiva de la administración, el perdón para Saab era un precio relativamente modesto por pagar a cambio de un bien superior. La apuesta es a que esto, sumado a la suspensión de sanciones, abra la puerta para la rehabilitación de la candidatura de Machado y un proceso electoral creíble.

Maduro solo está ganando tiempo

No obstante, muchos analistas y expertos, entre ellos Michael Shifter, expresidente del Diálogo Interamericano, creen que Maduro está solo ganando tiempo mientras extrae concesiones de los estadounidenses a un bajo costo.

“A Saab costó mucho capturarlo y pese a que Estados Unidos siempre dijo que no iba a interferir con su proceso judicial, ahora lo libera por razones políticas. Maduro va a reclamar esto como un gran triunfo. Soy escéptico de que esto desemboque en elecciones libres porque lo más importante para Maduro, más que Saab, más que el levantamiento de sanciones, es el poder. Y levantar la inhabilidad de Machado y otros pone en riesgo ese poder”, le dijo a El Tiempo.

Por su parte, William Brownfield, exembajador de Estados Unidos en Venezuela y Colombia, advirtió que si bien entienden “la importancia de liberar a los ciudadanos estadounidenses encarcelados injustamente, el gobierno de Maduro ya se había comprometido a liberarlos en los acuerdos de Barbados. Temo que esta decisión alentará al régimen de Maduro y a otros gobiernos no democráticos a capturar a más ciudadanos inocentes para intercambiarlos”.


El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.