La ONG Justicia, Encuentro y Perdón alertó el lunes 6 de enero sobre el estado de salud del preso político Carlos Chancellor, exalcalde del municipio Sifontes del estado Bolívar, quien padece diversas patologías que no han sido atendidas adecuadamente.
A través de redes sociales, la organización indicó que el hombre de 67 años de edad padece enfermedades como cardiopatía hipertensiva, diabetes tipo II y un problema en la retina que amenaza su visión.
«Se encuentra en una situación crítica tras su detención arbitraria. Su arresto, en el contexto de una intensa persecución contra líderes políticos de la oposición, es un acto que no solo vulnera sus derechos humanos, sino que también pone en grave riesgo su vida», advirtió la ONG.
Justicia, Encuentro y Perdón hizo un llamado urgente a las autoridades para que consideren una medida humanitaria que permita la liberación de Carlos Chancellor.
«La vida de un ser humano no debe ser puesta en riesgo por razones políticas. Es fundamental que se priorice su salud y bienestar, y que se le brinde la atención médica que necesita», concluyeron.
¿Por qué detuvieron a Carlos Chancellor?
El exalcalde, quien es padre del jugador de la Vinotinto Jhon Chancellor, fue detenido el 7 de agosto de 2024 en la alcabala de La Guarapera de El Tigre, mientras viajaba por el estado Anzoátegui.
Su arresto lo denunció inicialmente el exdiputado Américo de Grazia, a quien posteriormente también detuvieron.
El dirigente de La Causa R fue alcalde de Sifontes en cuatro períodos. El primero en 1995-2000, luego 2000-2004. El tercero fue en 2008-2013 y el último en 2013-2017, durante el cual también fue concejal.
Fue detenido en el año 2005, mientras era alcalde en ejercicio. En 2009 lo sentenciaron a siete años de cárcel por los delitos de incitación a delinquir y cierre de vías públicas y fue liberado en 2011. Posteriormente, lo apresaron en el año 2020 en Nueva Esparta y estuvo encarcelado al menos un mes por supuestamente tener una orden de captura en su contra.
Su última aprehensión se produjo en un contexto de detenciones masivas por el contexto poselectoral en Venezuela.
El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, vinculó a Carlos Chancellor y a Américo de Grazia con la detención de dos ciudadanos españoles que, presuntamente, estaban planificando un intento de asesinato a la alcaldesa del municipio Piar, Yulisbeth García.
Dichas afirmaciones fueron desestimadas por los familiares de ambos dirigentes políticos.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional