Activistas de a sociedad civil venezolana alertaron sobre el uso de inteligencia artificial por parte del gobierno de Nicolás Maduro para hacer propaganda política de cara a las venideras elecciones presidenciales.
«En Venezuela hay un uso de inteligencia artificial (AI) que es negativo, y es cuando el sistema de propaganda oficial, el aparato estatal, utiliza la inteligencia artificial para difundir información falsa», advierte el periodista y ciberactivista, Luis Carlos Díaz, en entrevista con VOA.
Por su parte, el coordinador de la ONG Redes Ayuda, Luis Serrano, indicó que el gobierno de Maduro está usando la inteligencia artificial para crear contenido falso, en noticieros con periodistas falsos, a partir de la AI.
«Lo que pasó con Maduro y con la inteligencia artificial es que usaron un deep fake. Crearon un avatar, un personaje que no existe y un noticiero que tampoco existe, para promocionar una realidad que tampoco existe. Pero, fue muy bien utilizado y va a seguir sucediendo, porque forma parte de la estrategia de Maduro», explicó Serrano.
Asimismo, los activistas indicaron que el uso de AI en las redes de Maduro, con los que se crea personajes, lo hace con la idea de verse más cercano a la gente, también con el fin de hacer propaganda política.
«Está utilizándolo para verse más cercano a la gente, entendiendo muy bien y leyendo muy bien qué tipo de información consume el público de esa red social», agregó Serrano.
Manipulación de los votantes
En ese sentido, tanto Díaz como Serrano coincidieron en que, aunque el gobierno de Maduro quiera hacer ver este tema como algo sin mayor importancia, la verdad es que es una forma de manipular a las personas frente a las venideras elecciones presidenciales.
«El riesgo aquí es en dos sentidos: campaña negra, es decir, hablar en contra de los candidatos desde canales que no puedas identificar. La otra, que es utilizar todo el espectro de opinión pública, creando perfiles de opositores ultraradicales que hablan en contra de la propia oposición. Lo que hace es que juega en todo el tablero, generando desesperanza, desorganización, frustración, rechazo. Ahí es donde la inteligencia artificial le sirve para elaborar guiones, falsos noticieros», alertó Díaz.
«Pagan publicidad en Facebook, en Twitter, en YouTube para que a mucha gente le aparezca ese contenido falso, entonces, no solo es que crean información falsa para que se difunda, es que pagan para que se impulse», agregó Díaz.
Por su parte, Maduro respondió ante estas denuncias asegurando que «no es la inteligencia artificial, es la inteligencia popular».