A pesar de que distintos indicadores apuntan a una recuperación económica en Venezuela y una baja en la hiperinflación en lo que va del 2022, expertos alertan sobre el bajo gasto en la salud.
Al respecto, El Tiempo consultó a varios especialistas y reseñó diversos estudios que señalan que la inversión de Venezuela en el área asistencial es la más baja respecto a la de otros países de Latinoamérica.
Entre estos, el diario regional hizo referencia a las estadísticas sanitarias de 2021 de la Organización Mundial de la Salud y otras instancias que aseguran que Venezuela tiene una inversión de apenas 1,4 % en gasto público. Este hecho ubica al país muy por debajo de Panamá que tiene 20,1% del gasto o Uruguay con 19,8% de su presupuesto.
Sin inversión en la infraestructura hospitalaria
En ese sentido, el presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría -capítulo Aragua, Alejandro Crespo Freytes, lamentó que el gobierno de Nicolás Maduro no tenga como prioridad la inversión en infraestructura hospitalaria y la situación sanitaria.
«Acá no hay una verdadera recuperación en el área. Del total del gasto público, Venezuela es el que menos recursos destina al área de la salud. Eso está ocurriendo en medio de una pandemia que afectó a este sector en todo el mundo», apuntó el especialista.
Asimismo, para evidenciar la precariedad en la que se encuentra el sistema de salud nacional, el médico se refirió a la más reciente Encuesta Nacional de Hospitales. Entre sus resultados, este estudio enfatiza las consecuencia de los reiterativos cortes eléctricos o problemas de suministro de agua que afecta a los hospitales.
También, que esta investigación demuestra que 63,33% del gasto en salud en Venezuela proviene del bolsillo de cada uno de los venezolanos. «Es decir, que de forma particular se cancelan exámenes de laboratorio, tomografías y cualquier estudio de imagen, ante la ausencia de equipos entre otras carencias», dijo.
Otro factor que afecta a la situación hospitalaria en Venezuela es la deserción de los profesionales en el área. Esto debido, entre varias razones, a los precarios salarios. Crespo resaltó que más de 55% de los profesionales en el área se han ido del país en los últimos cinco años.
Además, el especialista manifestó su preocupación por el resurgimiento de enfermedades consideradas erradicadas como es el caso de la fiebre amarilla.
«Estamos viendo la reaparición incluso de la fiebre amarilla. En 2021 tuvimos 13 casos, de acuerdo con el reporte epidemiológico de la Organización Panamericana de la Salud», dijo.