La Sociedad Venezolana de Infectología emitió este jueves un comunicado en el que alerta que «para la fecha no existe suficiente evidencia científica para recomendar, de manera rutinaria, una cuarta o quinta dosis de vacunación de refuerzo en la población».
Esto en respuesta al llamado que hizo Nicolás Maduro para que la venezolanos se pongan un refuerzo contra el covid-19 mientras no haya una cura total para la enfermedad.
«De ahora en adelante, hasta nuevo aviso, hasta que se descubran medicinas que sanen, curen el coronavirus como una gripe más (…) vamos a tener que vacunarnos de refuerzo cada cuatro meses», expresó el 15 de marzo.
Ante esto, lo expertos indicaron que «es inadecuado proponer o establecer una vacunación indefinida de refuerzo cada 4 meses, sin contar con el correspondiente aval científico o desconociendo la futura necesidad epidemiológica».
«En Venezuela es más importante vacunar activamente a todos los que faltan por ser inmunizados o estar completamente vacunados, que es más de la mitad de la población», indicó la Sociedad Venezolana de Infectología en el comunicado.
Datos de la Organización Panamericana de Salud publicados el 11 de marzo de 2022 indicaron que en Venezuela solo 77,2% tiene una dosis de vacuna y 49,8% tiene dos dosis. Estas cifras contradicen las proyecciones del gobierno de Maduro, que en enero señalaba que casi 95% de los adultos del país estaban inmunizados.
Hasta los momentos, expertos de la comunidad científica venezolana recomiendan la vacunación en los adultos contra el covid-19 con dos dosis de Sinopharm, Sinovac o Sputnik V; más una tercera dosis o refuerzo. Mientras que en niños de 3 a 17 años de edad solo se debe aplicar dos dosis con cualquiera de las inyecciones chinas.
«Desde la Sociedad Venezolana de Infectología insistimos en la necesidad de un abordaje nacional de covid-19 con fundamento científico, en donde la asesoría de las sociedades científicas, académicos y expertos resulta fundamental para optimizar con base en las evidencias actuales, el abordaje preventivo, diagnóstico, clínico y terapéutico de covid-19 en el país», concluye el comunicado.