El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) alertó este miércoles 20 de abril que las lluvias de intensidad variable se mantendrán en el occidente del país durante las próximas horas.
Las precipitaciones, ocasionadas por la inestabilidad atmosférica producto de un patrón divergente del viento, podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento.
Áreas del Zulia, los Andes, llanos occidentales y centro occidente serán las zonas que se verán más afectadas por las lluvias, bastante inusuales para la época.
Mientras que la zona de convergencia intertropical activa en el sur del país también podría provocar precipitaciones en Amazonas y Bolívar, al igual que en áreas del centro norte costero como Sucre, Nueva Esparta y Delta Amacuro.
Lluvias han afectado municipios merideños
Autoridades civiles y de prevención ofrecieron un balance de la situación en la región e indicaron que tras las fuertes lluvias registradas en el occidente del país en los últimos días al menos 7 municipios de los 23 que conforman el estado Mérida se encuentran afectados.
La crecida de los ríos Guachizon, Río Frío y Caño La Yuca, en el sector La Providencia del municipio Ramos de Lora, afectó unas 48 viviendas de la zona. Así lo informó el lunes el alcalde de ese municipio, Luis Guillén.
En declaraciones para Radio Fe y Alegría, Guillén señaló que debido a las fuertes lluvias decretó estado de emergencia en el municipio.
Indicó que tras un recorrido por localidades se encontró que en el sector El Camellón de Los Jiménez se produjo una rotura del muro de contención que protegía los canales del río, lo cual generó una importante inundación en la zona.
Aseguró que muchos productores de la zona se han visto afectados, por lo que solicitó ayuda a las autoridades regionales.
La situación más crítica en cuanto a vialidad se presenta en la Local 004, enlace que comunica la población de Jají y otras localidades del municipio Campo Elías, parte del eje metropolitano del estado. Esto ha obligado a los agricultores a usar vías alternativas mucho más largas para sacar la producción.
En el municipio Andrés Bello, el agua de lluvia proveniente de zonas como el macho Capaz afectó las tuberías de agua potable en La Azulita y dejó sin servicio a 70% del municipio.
En Caracciolo Parra y Olmedo 25 viviendas resultaron anegadas por el desbordamiento del río Guachizón. Situación similar se registró en el municipio Tulio Febres Cordero en los sectores El Empujón, La Playa, El Vigía, Trapiche y Los Robles, entre otros.