Una investigación realizada por la fundación especialista en crimen organizado Vortex en conjunto con Transparencia Venezuela reveló que en el país opera una «súper red» de corrupción, con al menos 9.000 personas o empresas involucradas.
Eduardo Salcedo-Albarán, director de la Fundación Vortex y el Observatorio Global de Redes Criminales Trasnacionales, dijo durante un simposio donde participó la Voz de América que la magnitud de la corrupción originada en Venezuela no tiene precedentes.
Explicó que el que era considerado como el mayor caso de prácticas financieras ilegales del mundo, el de Lava Jato, en Brasil, supuso la interacción de 1.399 personas y compañías. Mientras que en Venezuela, las primeras indagaciones de septiembre de 2020 permitieron detectar la actuación corrupta de 5.500 individuos y empresas.
En enero de 2021, ese número había crecido hasta 6.273 y luego, ya en la actualidad, escaló a más de 9.000 involucrados y 23.000 interacciones, es decir, el envío o recepción de recursos, sean información, dinero o favorecimientos.
El filósofo y politólogo colombiano destacó que el caso Lava Jato no alcanzó los mil millones de dólares. En Venezuela, solo uno de los 121 casos procesados judicialmente ya supera los 1,2 mil millones de dólares.
“Estos números no paran de crecer. Cada día, se adelantan nuevas y más investigaciones contra funcionarios públicos y empresas venezolanos alrededor del mundo por delitos de corrupción y lavado de dinero a escalas que no tienen precedente alguno en la historia”, comentó Salcedo-Albarán.
Inició en el gobierno de Chávez
Salcedo-Albarán dijo a VOA que la «súper red» de corrupción en Venezuela tuvo su inicio gracias a los masivos ingresos petroleros del Estado durante la administración del expresidente Hugo Chávez Frías, pero esto ha tenido una evolución dramática en la gestión madurista.
Señaló que debido a que el gobierno de Nicolás Maduro no tuvo la misma bonanza de recursos que la era de Chávez, este recurrió al uso de violencia, coerción por vía de la fuerza, y nepotismo, para garantizar su permanencia en el poder y la continuidad de la red de corrupción.
«Los montos extraídos durante los gobiernos de Maduro y de Hugo Chávez son totalmente absurdos. Son casos escandalosos en todos los sectores», agregó.
Consecuencias en la población
El responsable de Transparencia Venezuela en la región de Zulia, Jesús Urbina, indicó que estos niveles de corrupción han tenido un gran impacto en la población, ocasionando el deterioro de los servicios básicos, los derechos fundamentales y la calidad de vida de los ciudadanos.
Detalló que existen 121 procedimientos judiciales dentro de Venezuela y en el extranjero por diversas modalidades de corrupción. De ellos, 74 están siendo investigados en el mismo país suramericano; 51, en Estados Unidos; 15, en Argentina; 8, en España; 5, tanto en Ecuador como en México; y 4, en Brasil.
Solo esos casos involucran 67.883 millones de dólares y el protagonismo en esa “súper red” de 362 personas y 212 empresas, de las cuales 142 ya han sido sancionadas en diversos países, como Estados Unidos y España, recalcó.
Salcedo-Albarán, por su parte, comentó que la corrupción en Venezuela tiene causas opacas y advirtió que sus cambios y efectos son exponenciales.
Venezuela es considerado como el país más corrupto de toda América y en el mundo solo le superan Somalia, Siria y Sudán, según el Índice de Percepción de la Corrupción, divulgado en enero por Transparencia Internacional.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional