VENEZUELA

Alertan que diseño del Parque del Este forma parte del patrimonio cultural del país y no debe ser alterado

por El Nacional El Nacional

Maria Gabriela Ochoa, arquitecto de la Universidad Central de Venezuela con maestría en Arquitectura Paisajista en Cornell University, reiteró este viernes que el diseño del Parque del Este forma parte del patrimonio cultural del país, por lo que no debe ser alterado.

La aclaración surgió luego de que en los últimos días se generó una polémica por un presunto mural de tapas que tendrían planificado realizar en una pared  que bordea el acceso al estacionamiento 1.

El diseño del Parque del Este fue realizado por el famoso arquitecto brasileño Roberto Burle Marx, por lo que es considerado un jardín histórico de un valor excepcional por la Federación Internacional de Arquitectos y Paisajistas.

“Es la principal obra de Burle fuera de Brasil. Es muy difícil entender que un parque pueda ser una obra de arte, ahí radica la polémica”, manifestó Ochoa en entrevista con Unión Radio.

La arquitecto aseguró que el Parque del Este es un bien de interés cultural a escala global, por lo que su paisajismo no debe ser alterado.

Recordó que la pared de la polémica es un muro de obra limpia, que forma parte de una obra de arte mayor, la cual está dentro de los límites del parque.

Raquel Scharffenorth, miembro del movimiento Amigos del Parque del Este, denunció esta semana las intenciones de realizar un mural de tapas en el muro. Sin embargo, tras la presión generada por activistas en redes sociales la obra fue suspendida.

El Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques (Sunep-Inparques) informó en redes sociales que el presidente del Instituto Nacional de Parques (Inparques) afirmó que el muro no sería intervenido.

Posteriormente se dio a conocer que la directiva del parque inició una limpieza con hidrojet del muro, que se encontraba cubierto en gran parte de moho.

Sunep-Inparques instó a las autoridades a iniciar una restauración completa del muro con la ayuda de expertos, pues en algunas partes se encuentra deteriorado y con grietas.

Ochoa señaló que existen planes de manejo para el parque, zona por zona. Esto gracias a la intervención de la Federación Internacional de Arquitectos y Paisajistas.

«Es una obra de concreto de obra limpia, las caminerías y los azulejos forman parte de la obra original y todo debe ser restaurado», indicó.

Desde el año pasado, Sunep-Inparques ha denunciado la construcción de otro parque en las instalaciones del estacionamiento número 2. Este lugar contará con zonas dinámicas, entre las que se incluirán trampolines y camas elásticas, algo que va en contra del Reglamento para Parques de Recreación a Campo Abierto y de Uso Intensivo, que establece que no se puede alterar el concepto original del parque.