Habitantes de El Castaño, en el municipio José Félix Ribas del estado Aragua, se mantienen en alerta ante un posible brote de salmonelosis que habría causado al menos 5 muertes y más de 100 casos en las últimas semanas.
Entre los fallecidos se encuentran dos hermanas de 9 y 7 años de edad, una mujer de 35 años, un adolescente de 14 años y una persona de la tercera edad, de acuerdo con información compartida por la periodista Gregoria Díaz.
El aumento de los cuadros de dolor abdominal, fiebre y evacuaciones diarreicas, entre otros síntomas, ha provocado alarma en la población, por lo que el martes se activó un cerco epidemiológico en las comunidades de El Castaño, Zuata y Bello Monte.
El alcalde Juan Carlos Sánchez anunció, durante una asamblea de vecinos realizada el martes, el cierre de los cinco pozos de agua profunda que surte a unas 7.000 familias que conforman los 4 sectores del populoso sector El Castaño, como medida de prevención.
Los afectados están siendo atendidos en el hospital José María Benítez, en el Seguro Social de La Victoria, en el Hospital Central de Maracay y en el Centro de Diagnóstico Integral José Félix Ribas.
Este último se habría acondicionado como centro de triaje de 24 horas para afrontar la emergencia, con laboratorio, unidad de ecografía y con especialistas, informó El Aragueño.
El brote fue advertido desde el 29 de enero por el médico Jhander Delgado, quien señaló en Twitter que el Hospital José María Benítez de La Victoria se encontraba colapsado de pacientes con diagnóstico de salmonelosis, la mayoría provenientes de El Castaño.
«Toda la población de El Castaño (La Victoria) es vulnerable pero la más afectada es la comprendida en edades pediátricas, todos los casos se relacionan entre sí», señaló Delgado.
Posibles causas del brote
El enfermero Danny Tejada, habitante de la comunidad, advirtió en un video publicado en Tik Tok que en diciembre, en un tramo de la tubería matriz, se mezclaron las aguas negras con las aguas blancas.
«El agua que recogimos desde la segunda quincena de diciembre hasta hoy ha sido agua mezclada con heces. Por eso hay salmonela en los tanques con agua. La alcaldía subió hasta el pozo madre y le echaron unos químicos para tratar de purificar el agua», indicó Tejada.
Agregó que la contaminación afectó a su hija de 2 años de edad, actualmente recluida en el hospital de La Victoria.
La salmonela es una bacteria que se transmite vía fecal-oral, tras contaminarse con heces las aguas o los alimentos que no son bien lavados. La infección con la bacteria deja cuadros de cólicos, fiebre, dolor abdominal, diarrea, escalofríos, dolor de cabeza, vómitos y sangre en las heces.
Ninguna autoridad gubernamental o sanitaria ha emitido información que dé cuenta de lo ocurrido.