El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) alertó que hasta el 18 de abril tenían registrado que 274 personas retornadas a Venezuela cumplían la cuarentena preventiva en la Villa Bolivariana de Lara.
La semana pasada la ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) advirtió que ese espacio no cuenta con las condiciones adecuadas para el confinamiento.
«Hemos recibido denuncia de aislamiento forzoso de aproximadamente 90 personas en Barquisimeto. La Guardia Nacional los ingresó en contra de su voluntad en un centro de cuarentena de Villa Bolivariana tras regresar de Cúcuta. Están allí desde el 25 de marzo sin comida, confinados en condiciones inadecuadas», denunció Provea.
No ha sido la primera vez que la ONG formula la advertencia. Hizo el mismo reclamo a finales de marzo pero el espacio, según Acnur, sigue ocupado.
En un reportaje publicado a principios de abril, el diario regional La Prensa de Lara informó que quienes están en la Villa Bolivariana han denunciado que son maltratados y que han recibido una pésima atención médica.
Además, la alimentación es deplorable: el desayuno y la cena son una arepa con mortadela, y el almuerzo son tres cucharadas de arroz con zanahoria y papa.
«La situación es horrible, no tenemos agua, dormimos mal nos tienen como animales», dijo a ese periódico una persona que prefirió permanecer en el anonimato.
En un solo apartamento conviven 12 adultos y 3 niños repartidos entre las habitaciones, la sala, la cocina y el lavadero. Solo reciben agua potable 2 veces al dia y por apenas 20 minutos.
«Juegan la pelota con nosotros, no tenemos apoyo de nadie», lamentó la víctima.
Hasta la fecha en Venezuela se han registrado, según el régimen de Nicolás Maduro, 256 casos de coronavirus. Así lo dio a conocer el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, el domingo.