Arelis León, residente del segundo año de Obstetricia y Ginecología del Hospital José Gregorio Hernández, mejor conocido como Hospital de los Magallanes de Catia, informó que el centro de salud podría tener 8 posibles casos de coronavirus, pero no han podido confirmar por no contar con los kits de despistaje.
«Son 8 residentes, 4 de cirugía general, 2 de medicina interna y 2 de otras especialidades. Todos estuvieron en contacto con una persona infectada. Están aislados y presentan síntomas parecidos al covid-19«, declaró a El Nacional.
Al preguntársele sobre la indumentaria necesaria para estar protegidos ante el covid-19 y, así, atender a los pacientes que ingresen a la emergencia, León señaló que no hay bioseguridad en el centro asistencial.
«En el hospital no hay tapabocas, no hay guantes desechables ni botas ni gorros ni monos desechables. No estamos protegidos, debemos trabajar con lo que hay», denunció.
El hospital Magallanes pidió que se quedaran en casa
Sin embargo, a pesar de las dificultades para poder realizar sus labores, el personal de salud de la institución es optimista y está esperanzado en que pronto pasará esta emergencia sanitaria mundial.
A su vez, les enviaron a los venezolanos un mensaje para que se quedaran en la casa y, de esta forma, poder minimizar el contagio en el país de una enfermedad que ha afectado a 168 países del mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
Asimismo, 46 centros de atención médica en el país se encargarían de atender los casos de la pandemia. El Hospital de los Magallanes de Catia forma parte de ese grupo; sin embargo, sus trabajadores no cuentan con los insumos necesarios tanto de limpieza como de higiene.
«En vista de la pandemia, no podemos estar todos expuestos. Por eso, estamos trabajando por guardias de 24 horas», dijo.
León aseguró que, debido a la contingencia, no están pasando consultas en ese centro asistencial.
Entre las recomendaciones de la OMS se encuentra la desinfección regular de las áreas donde transitan las personas en un centro de salud o establecimientos públicos, sobre todo si se sospecha de algún infectado.
Régimen realizará despistaje de coronavirus
Delcy Rodríguez informó que el fin de semana comenzarán los despitajes de casos sospechosos de covid-19. La operación se hará después de haber recibido insumos de China.
En el aeropuerto internacional de Maiquetía, Rodríguez, junto al embajador de China en Venezuela, recibió 4.000 kits de despistaje, medicinas y reactivos.
Anunció que se instalará un puente aéreo permanente entre China y Venezuela para atender la pandemia mundial del coronavirus.
La cuenta de infectados está aumentando
El virus ha infectado a más de 209.000 personas en todo el mundo y ha matado alrededor de 8.800.
Más de 84.000 personas en total se han recuperado del virus, que en la mayoría de los casos causa síntomas leves o moderados como fiebre y tos. Sin embargo, pacientes ancianos o con problemas médicos previos pueden sufrir complicaciones más graves como neumonía.