La Interpol emitió alerta roja para la detención de dos sospechosos vinculados al asesinato del teniente retirado venezolano Ronald Ojeda en Chile. La medida, anunciada por la ministra encargada de Relaciones Exteriores de ese país, Gloria de la Fuente, marca un avance crucial en la búsqueda de justicia para la víctima y su familia.
En respuesta a ese desarrollo, el presidente Gabriel Boric mantuvo una reunión de alto nivel con su embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri. Durante el encuentro se abordaron estrategias para colaborar con las autoridades venezolanas en la identificación y captura de los sospechosos, publicó T13.
“El embajador recibió instrucciones a agotar las instancias de diálogo con sus contrapartes para conseguir información que permita capturar a los sospechosos criminales del asesinato del teniente Ronald Ojeda y que puedan responder ante la justicia”, dijo la ministra.
De la Fuente destacó asimismo la importancia de ese paso en la investigación y reiteró el compromiso del gobierno chileno de colaborar plenamente con las autoridades. Subrayó la necesidad de obtener información adicional que ayude a aclarar los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.
Se instruyó al embajador Gazmuri a agotar todas las instancias de diálogo con las autoridades venezolanas para obtener la cooperación necesaria en la investigación. Se espera que esta colaboración bilateral facilite el proceso de identificación y detención de los sospechosos.
Gabriel Boric al tanto de la alerta roja
La emisión de la alerta roja de la Interpol por el asesinato de Ronald Ojeda permitirá el arresto de los sospechosos en cualquier parte del mundo. Así aumentan las posibilidades de llevarlos ante la justicia y garantizar que respondan por sus acciones.
«Notificamos al presidente Boric que Interpol ha levantado la notificación roja de dos sospechosos, esto significa que de ser identificados deben ser apresados en cualquier parte del mundo, de modo que se puedan realizar las gestiones para que respondan ante la justicia”, comunicó.
Se anunció que se convocará a una reunión de altas autoridades en materia de seguridad de los países miembros del Consenso de Brasilia para coordinar esfuerzos en la lucha contra la delincuencia transnacional.