«Sin periodismo no hay democracia», expresó el alcalde Elías Sayegh luego del acto en que el municipio El Hatillo homenajeó este jueves primero de julio a El Nacional con el Reconocimiento Sofía Ímber.
A propósito del Día del Periodista, que se celebró el 27 de junio, la alcaldía elogió la labor del diario en casi ocho décadas de trayectoria, que en los últimos años le ha tocado hacer periodismo en tiempos de crisis.
El gerente general de El Nacional, Jorge Makriniotis, los periodistas Emely Marcano, Armando Díaz y Patricia Molina también recibieron un reconocimiento por su destacada labor periodística.
El Nacional: periodismo en tiempo de crisis
En el acto, en el que recibieron reconocimientos unos 100 periodistas de distintos medios de comunicación, Sayegh destacó el arduo trabajo de estos profesionales para llevar diariamente información veraz y oportuna a los hogares venezolanos.
«Ustedes, estimados periodistas, son la luz que tenemos los ciudadanos comunes para ver la realidad en un país lleno de sombra», expresó el alcalde.
Después del brindis, Sayegh ofreció declaraciones a El Nacional en la que enfatizó que el periodista venezolano, que con ética y moral ha conservado una línea en aras de la verdad, es un héroe.
«El país es un cuarto oscuro lleno de tinieblas y los periodistas son esa linterna que ilumina el camino, que muestra la verdad a la gente acerca de lo que realmente está pasando y son absolutamente necesarios», dijo.
El alcalde manifestó que la nación necesita de periodistas serios y responsables que muestren la verdad de las cosas, «lo que está pasando en Venezuela, y de esa manera hacer que la gente vaya abriendo los ojos, vaya organizándose y luche para recuperar el país».
«El periodismo en una sociedad»
Sayegh reiteró que el periodismo es absolutamente necesario para toda sociedad sana y para un sistema democrático. Destacó que desde su despacho defenderá «la prensa libre y la libertad de expresión y sobre todo que de alguna manera se entienda la importancia que tiene el periodismo en una sociedad».
El alcalde lamentó el embargo ilegal de la sede de El Nacional el 14 de mayo por el Tribunal Supremo de Justicia, luego de una demanda de Diosdado Cabello en la que exigía indemnizarlo con 13 millones de dólares por «daño moral», después que el medio de comunicación reprodujo en 2015 una noticia sobre supuestos nexos de Cabello con el narcotráfico.
«Nosotros rechazamos todo ataque y sobre todo el embargo, pues además se sabe que es algo totalmente injustificado e injusto; y utilizar las instituciones del Estado venezolano para amedrentar a un medio privado e independiente es algo que no se justifica en ninguna sociedad democrática», señaló.
Fundado en 1943, El Nacional dejó de circular en edición impresa en diciembre de 2018 tras 75 años de historia, incluidas dos décadas de choque con los gobiernos de Hugo Chávez (1999-2013) y su sucesor, Nicolás Maduro. A casi 78 años de informar de manera ininterrumpida, las autoridades venezolanas le quitaron su sede. Pero el diario no se detiene y hace poco anunció que volverá a circular en papel y llegará a sus lectores mediante suscripción.