Alcaldes y dirigentes de oposición propusieron al Ministerio de Salud del régimen madurista un plan conjunto para la atención de la pandemia de coronavirus.
El plan incluye las propuestas de los alcaldes Gustavo Duque, de Chacao; Darwin González, de Baruta; Elías Sayegh, de El Hatillo; Manuel Ferreira, del municipio Urbaneja del estado Anzoátegui; Morel Rodríguez, del municipio Maneiro de Nueva Esparta, y el dirigente de Miranda David Uzcátegui.
La propuesta
La propuesta de los alcaldes será dirigida al Ministerio de Salud con seis puntos fundamentales:
- Plan de detección temprana del covid-19.
- Plan nacional de vacunación.
- Plan de fortalecimiento de la unidades de atención intensiva de nuestro país.
- Descentralizar la adquisición de pruebas PCR y vacunas, involucrando al sector privado y ONG.
- Un registro único de contagiados y vacunados.
- Ponemos a la orden nuestras estructuras de salud municipales.
Dejar la política a un lado
«Ponemos a la orden todos los servicios de salud municipales para ayudar en la situación del covid-19. Es momento de dejar la política a un lado y de enfrentar juntos esta situación tan grave. Necesitamos información certera de los casos y dónde están, nos manejamos por los casos que llegan a nuestro sistema de salud», señaló Gustavo Duque.
Plan de vacunación
Entretanto, Uzcátegui puntualizó: «Necesitamos un plan de vacunación serio, pues priorizar a otros sectores es dar una bofetada al venezolano. La prioridad son nuestros médicos, población vulnerable y adultos mayores».
«Además, hay un sesgo del número de contagiados. En Miranda tenemos la infraestructura para llevar a cabo nuestra propuesta de jornadas de salud para detectar el virus a través del PCR, y jornadas de vacunación planificadas. ¡Exigimos el acceso a las pruebas y vacunas! Nuestra gente es la prioridad en esta situación», añadió.
Por su parte, Ferreira enfatizó que es necesario un acuerdo político para lograr traer a Venezuela las vacunas necesarias. Dijo que se requieren unos 600 millones de dólares.
«Ponemos al servicio de Venezuela cada una de las instalaciones de nuestros servicios de salud, para la vacunación de la población y la detección temprana», indicó.
Descentralizar vacunas
Morel Rodríguez, por su parte, exhortó al régimen a evitar politizar el problema de la pandemia y llamó a la ciudadanía a tomar todas las medidas de prevención posibles.
El alcalde de El Hatillo, Elías Sayegh, considera que es necesario descentralizar vacunas y las pruebas PCR para la detección temprana de la enfermedad.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional