Farith Fraija, alcalde del municipio Guaicaipuro, estado Miranda, afirmó que la paralización del servicio de transporte público en los Altos Mirandinos no guarda relación con la crisis del combustible ni con el costo del pasaje, sino que se trata de un asunto gremial.
Con las policías municipales y la Secretaría de Seguridad Ciudadana constataron que las líneas urbanas que operan en los Altos Mirandinos no están prestando servicio.
Fraija señaló que conversó con un representantes del sindicato, quien le dijo que el conflicto es debido a un asunto interno y que por ello decidieron suspender el servicio.
Para continuar con las rutas, dijo Fraija, Transmiranda y la propia comunidad tomaron medidas para solventar la situación. Desconocen cuándo se restituirá el servicio.
Este jueves en la mañana la estación de servicio El Limón, en los Altos Mirandinos, no contaba con suministro eléctrico. Por eso los vehículos de líneas suburbanas no pudieron surtir diésel.
Ell alcalde recordó que situación similar se presentó la semana pasada y a comienzos de esta. «El propio Ministerio de Energía Eléctrica ha precisado que hemos tenido alguna inestabilidad de sistema», declaró a Unión Radio.
El pasaje en los Altos Mirandinos
La alcaldía de Guaicaipuro exige a los transportistas que cumplan con el decreto que exonera el pasaje a ciudadanos de la tercera edad y con el costo del estudiantil.
De acuerdo con la Gaceta Oficial N°42.713, de fecha 13 de septiembre de 2023, el pasaje urbano tiene un costo de 9 bolívares y su máximo es 10 bolívares. Las operadoras estadales podrían cobrar el pasaje mínimo en 5 bolívares.
También establece que las mujeres con 55 o más años de edad contarán con el pasaje exonerado, y en el caso de los hombres la edad mínima para la gratuidad es de 60 años. Además, las personas con discapacidad serán asimismo exoneradas. Los estudiantes pagan la mitad del costo.
«Hasta lo que manejamos y conseguimos acordar con ellos es el cumplimiento de lo estipulado en la Gaceta. Segundo, es la exposición pública de la Gaceta en cada una de las unidades. Hemos venido recogiendo algunas denuncias, pero muy particulares, las cuales hemos atendido tanto con el gremio, como con el responsable del transporte para ir subsanando poco a poco eso que se nos ha presentado», señaló.
Fraija recordó que la Sala SOS Guaicaipuro está a la orden para recoger denuncias, así como los funcionarios de la policía municipal. El alcalde dio su número de teléfono para que también lo contacten: 0412-2821560.
Años antes contaban con el subsidio del Fondo Único de Transporte (Fontur). Este permitía contribuía con los transportistas para garantizar el pasaje de los exonerados del pago (total o parcial).
«Desde hace mucho tiempo venimos valorando que algunas líneas sí han cumplido con el apoyo para los estudiantes. Y nos han pedido es el tema de 50% para abuelos y abuelas. Sin embargo, la Gaceta es muy precisa: el 100% del pasaje para las rutas urbanas están exoneradas para abuelos. Quizás ha sido el punto más álgido, pero hasta los momentos tanto los controles que hemos puesto y los acuerdos con los transportistas se ha venido cumpliendo», puntualizó.
y añadió: «Independiente de las causas de esta situación, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Y si hubiese algún tipo de escenario donde se quisiera buscar algún mecanismo de presión para no cumplir con lo estipulado en la Gaceta, ahí nosotros estaremos aplicando las normas para que la situación se solvente en el menor tiempo posible».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional