Manuel Ferreira, alcalde de Lechería, en el estado Anzoátegui, denunció este jueves una campaña de desinformación y de desprestigio contra su gestión.
“El año pasado calculamos un presupuesto para 2021 de 27 millones de dólares. Eso fue en julio de 2020, momento en el que comenzó a elaborarse la ordenanza de presupuesto. La inflación y todos los elementos económicos que sufrimos en Venezuela hicieron que, en el momento que comenzamos a disponer efectivamente de los recursos de la ciudad, se transformara en alrededor de 4 millones dólares para enero de 2021. El día de hoy esos 4 millones se transformaron en 1,7 millones de dólares en septiembre de este año”, señaló.
El alcalde explicó que los ciudadanos deben entender la diferencia entre la disponibilidad presupuestaria y la disponibilidad financiera.
“No importa el número que tengamos en el presupuesto, lo que realmente podemos invertir es lo que tengamos en disponibilidad financiera. ¿Qué quiero decir? Podemos presupuestar 27 millones de dólares, pero si al final lo que se recaudó en todo el año 2021 fue 1,7 millones dólares, esto es lo que podemos gastar”, expuso.
“Muchas veces se incurre en el error de creer que cuando decimos que tenemos presupuesto es que tenemos dinero y no es así. El presupuesto son las partidas a las que les vamos a inyectar el dinero que recaudemos de los impuestos municipales o que nos lleguen de Caracas, que también saben ustedes que nunca llegan, para poder distribuirlos”, agregó.
Crédito adicional de 3 millones de dólares
El funcionario explicó, en un video difundido en su cuenta de Instagram, que el conflicto comenzó por un crédito adicional de 3 millones de dólares aprobado en días pasados por cuatro concejales.
“Están tratando, estos gallos tapados del régimen, de enlodar sus nombres y así enlodar lo nuestro también en algo que es sencillamente normal. Pero tergiversan la verdad, utilizan las medias verdades porque estamos en campaña electoral”, afirmó.
Ferreira dijo que se estimó, en el momento en el que se aprobó ese presupuesto adicional, que hasta diciembre de 2021 se podían recaudar 3 millones de dólares más, que sufrirá las consecuencias de la situación económica del país.
“Lo estimamos en 3 millones de dólares porque sabemos que estamos en las puertas de la reconversión monetaria, porque el precio del dólar siempre está subiendo, porque estamos en hiperinflación y probablemente, cuando lleguemos a diciembre, esos 3 millones se habrán transformado en 400.000 o 500.000 dólares. Pero esto es presupuesto, eso no es dinero que haya entrado a la alcaldía”, explicó.
El alcalde subrayó que desde la alcaldía se solicitó a los concejales que, producto de la inflación, se han consumido todas las partidas presupuestarias de los gastos corrientes y ordinarios, y que todavía existen unas disponibilidades presupuestarias en el cuadro de obras del presupuesto que se hizo en 2020 para ejecutarse en 2021.
“Como no había para materiales eléctricos, no había para la contratación de maquinarias de limpieza de canales, etcétera, no había para el pago de personal, no había para toda la distribución de los entes municipales desde el punto de vista presupuestario, es que nosotros solicitamos a estos concejales que aprobaran un crédito presupuestario”, aseguró.
“¿Cuál es el dilema del asunto? Que están haciendo ver que nosotros recibimos 3 millones de dólares, cuando la realidad es que durante todo el año de 2021, que se presupuestaron inicialmente 27 millones de dólares y que hasta el día de hoy se calculó en alrededor de 1,7 millones de dólares, solo hemos recaudado 1,2 millones y 1,3 millones de dólares. Esa es la verdad. Y esas son cuentas claras”, añadió.
Ver esta publicación en Instagram
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional