El alcalde del municipio El Hatillo, Elías Sayegh, presentó el balance de seguridad correspondiente al primer semestre del año, en el que indicó que hubo una reducción de 51% de la cifra delictiva, en comparación con el del año 2019, teniendo en cuenta que en dicho año la cifra hasta el mes de junio era de 98 casos de delitos en total, mientras que en el año en curso, fue de 48.
A pesar de que el hurto es el acto delictivo más frecuente, se vio significativamente disminuido en 57%, con una diferencia de 26 casos menos, en comparación del año anterior, se divulgó en una nota de prensa. Igualmente, la cifra de robo se redujo 8%, arrojando en este primer semestre 12 robos.
Eje principal
La seguridad ha sido el eje principal en la gestión del alcalde Sayegh, por ello, en la presentación del balance, destacó la novedad de otro semestre sin secuestros. «Quiero rescatar esta cifra de cero secuestro, porque no sólo es un mes más, esto es un logro para la tranquilidad del municipio que años atrás era acechado con este delito», explicó.
El incremento de la seguridad en El Hatillo, se vio particularmente reflejada en la cifra récord de detenidos en el semestre, en la que hubo un crecimiento de 54% de efectividad, teniendo 161 aprehensiones, de las cuales muchas se dieron gracias a los 1.608 puntos de control itinerantes que se instalaron a lo largo de los seis meses, por toda la extensión territorial del municipio.
Asimismo, el alcalde reconoció la labor del equipo de Protección Civil que, sin ser un cuerpo de bomberos, combatió desde enero hasta junio 79 incendios de vegetación y estructurales. Informó también que se realizaron 89 atenciones prehospitalarias y 150 desinfecciones de lugares de alto riesgo de contagio por covid-19, lo cual ha hecho que los transeúntes y hatillanos no se vean expuestos a contraer el virus.