El presidente Alberto Fernández dijo el miércoles que “ya no hay más denuncias en Venezuela” sobre hechos de violación de derechos humanos. Sin embargo, apenas unas horas antes de su mensaje en una entrevista en C5N, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, advirtió en un reporte que “aún hay mucho camino por recorrer” en el país que gobierna Nicolás Maduro y sugirió “implementar cambios estructurales de largo plazo”.
Human Rights Watch reaccionó tras los dichos del mandatario argentino. Tamara Taraciuk, la directora en funciones para América, expresó su rechazo a través de las redes sociales. “¿Ignorancia o selectividad?”, escribió en Twitter, y adjuntó el video de la entrevista en la que Fernández defiende al régimen chavista. Acompañó su publicación también con un video de los informes de Bachelet en la ONU en los que se refuta el panorama que trazó el presidente.
El Presidente @alferdez hoy dijo que las denuncias de violaciones de DH en Venezuela “ya no existen”.
Esta mañana en Ginebra @mbachelet presentó su informe sobre Vzla y describió un panorama desolador.
¿Ignorancia o selectividad?
Véanlo uds mismos. Abro hilo con fuentes. pic.twitter.com/OwOONYvtlm
— Tamara Taraciuk Broner (@TamaraTaraciuk) June 30, 2022
“Las cosas mejoraron muchísimo”
“El tema de derechos humanos no tiene ideologías ni banderas. Cuando sentí que en Venezuela estaban en riesgo los derechos humanos, pedí que la ONU investigara lo que pasaba. Gracias a Dios votamos eso, porque las cosas en Venezuela mejoraron muchísimo y esas denuncias ya no existen”, expresó Fernández.
Bachelet advirtió en su reporte ante la ONU: “Sigo instando a que se lleven a cabo investigaciones independientes, exhaustivas y oportunas, con las debidas garantías procesales, que conduzcan a la rendición de cuentas de todos los perpetradores, independientemente de su rango, y a la reparación completa para las víctimas y sus familias”.
Elaboró su presentación después de visitar con su equipo 21 centros de detención en Venezuela, donde mantuvo entrevistas con confidenciales con 259 detenidos. Fue en este punto donde la funcionaria chilena, en medio de los numerosos cuestionamientos, hizo una concesión ante el régimen de Nicolás Maduro al admitir “la mejora de las condiciones y la reducción del hacinamiento” en esos sitios.
No obstante, Bachelet exigió en su informe la “liberación inmediata de todas las personas detenidas arbitrariamente”, al tiempo que evidenció su preocupación por “las condiciones en los centros de detención que son administrados por los servicios de inteligencia” venezolanos.
Libertad de expresión
Simultáneamente, la responsable de monitorear los derechos humanos en la ONU enumeró 166 restricciones indebidas en el país, entre las que mencionó “la estigmatización, la criminalización y las amenazas contra las voces disidentes”. En esa dirección, indicó que “la desacreditación de estos por medios de comunicación institucionales continúa”.
Sobre la libertad de expresión, reportó 34 casos de hostigamiento, censura y decomiso de equipos de medios de comunicación, además del bloqueo de portales de Internet. “Sigue preocupando el uso de la legislación antiterrorista y contra la delincuencia organizada contra el trabajo legítimo de los defensores de los derechos humanos y los trabajadores de los medios de comunicación. Estas prácticas deben cesar”, remarcó Bachelet.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional