Este sábado se cumplieron cinco años de la muerte del dirigente político Fernando Albán. Compañeros de su partido, Primero Justicia, se pronunciaron a través de X
El primero en manifestarse fue el candidato a la primaria opositora, y militante de Primero Justicia, Henrique Capriles.
Capriles aseguró en X que «su vil asesinato es un crimen que no olvidamos y por el que seguimos en la búsqueda de justicia. ¡Ni una familia más debe pasar por esto!».
«No pasa un día que no recordemos a Fernando, su legado vive en el corazón de quienes tuvimos la dicha de conocerlo».
Otros dirigentes como Julio Borges y Dinorah Figuera también expresaron sus impresiones sobre el caso de Albán.
Muerte del dirigente Fernando Albán
Albán murió el 8 de octubre de 2018 mientras se encontraba detenido bajo custodia del Sebin en la sede del organismo en Plaza Venezuela.
El suceso fue tratado como un suicidio en un principio. Sin embargo, la inminente investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad en 2021 llevó al gobierno a admitir la responsabilidad de funcionarios policiales en el hecho.
Esto fue un tibio intento de apaciguar las averiguaciones de la justicia internacional y hacer creer se estaba actuando internamente.
Actualmente los presuntos culpables siguen en libertad y el crimen sigue impune.
La familia de Albán espera encontrar justicia en los tribunales internacionales.
Los líderes opositores piden a los venezolanos y a la comunidad internacional no olvidar el crimen ejecutado por el chavismo.