De 32 líneas aéreas que funcionaban en Venezuela en 2013, entre extranjeras y nacionales, actualmente solo operan 9, afirmó el presidente de la Asociación de Aerolíneas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera.
En una entrevista para Fedecámaras Radio, Figuera recordó que el mejor año para la aviación venezolana fue 2013, luego empezó en 2014 la crisis económica que afectó fuertemente al sector.
“Para Porlamar Laser podía decir que tenía 10 vuelos diarios. En 2018 y 2019 la frecuencia bajó, ya no eran tantos diarios sino 3, 4 o 5 frecuencias semanales. Esperamos retomar el estatus en que estábamos en 2013. No será fácil a corto plazo, pero sí podemos crecer e ir más allá”, dijo.
El ejecutivo consideró que la reactivación del sector ha sido progresiva, aunque subrayó que se espera que las buenas noticias lleguen con más frecuencia. “En 2021 teníamos como destino Turquía, República Dominicana, México, Panamá, Bolivia… y a finales del año pasado se abrieron operaciones nacionales, se quitó la cuarentena radical y las líneas nacionales pudieron volar todos los días”.
“Ahora en 2022 tenemos vuelos directos a España y Portugal. Estamos esperando que TAP Air Portugal diga con cuánta frecuencia va a operar, pues tiene que haber un reacomodo para ver cuál es el avión que van a destinar para esta operación”, agregó.
Enfatizó en la importancia, por ejemplo, de destinos como Colombia, donde “está asentada una enorme cantidad de venezolanos, y aquí en Venezuela hay una enorme cantidad de colombianos. No tiene sentido que se establezca esa separación en cuanto a conectividad aérea”.
Respecto al aumento de las tasas, dijo: “Lamentablemente Venezuela se ha convertido en un destino muy costoso, quizás el más costoso de América Latina. Y en la medida en que ese destino sea más costoso tienen que pagarse unas tasas más altas, que, pues, no favorece la estabilización”.