La intención migratoria se mantiene en 30% de los venezolanos, dijo el politólogo Gustav Brauckmeyer, director del Centro para el Desarrollo Económico (Equilibrium).
Algunas personas en Venezuela, indicó, tienen planes concretos para un proceso migratorio el año próximo y el objetivo ya no son los países vecinos.
“Es un cambio respecto a otros años. Ya no tienen como objetivo el sur del continente, países como Colombia, Ecuador, Chile, entre otros. Ahora se trata de Estados Unidos y países desarrollados como España”, afirmó Brauckmeyer en entrevista con Unión Radio.
Destacó que este es un cambio importante debido a la planificación migratoria, las posibilidades y los recursos que deben tener los migrantes para llegar a esas naciones.
“Eso hace que probablemente menos de la intención se concrete porque los destinos han cambiado mucho”, manifestó.
El director de Equilibrium aseguró que en el país existe un retorno de ciudadanos: al menos 7% de quienes migraron se encuentran de nuevo en Venezuela.
“Encontramos que la mayoría de los hogares tienen familiares en el extranjero y que parte de estos tienen intención de retorno, principalmente de países como Colombia, Perú, Chile y Ecuador”, agregó.
Sin embargo, alrededor de la mitad de ese grupo (44%) tiene una intención temporal y quieren migrar hacia países como Estados Unidos y España.
Flujo migratorio de venezolanos se mantiene
El especialista dijo que existe también una mezcla de factores que influyeron en la percepción de una mejora de la situación en Venezuela.
“El mayor punto de retorno estuvo en el 2022, que fue un año de recuperación económica en Venezuela, pero que bajó en 2023”, agregó.
Aseguró que esa mejora no fue el motivo inicial para el retorno, sino la acogida en los países a los que migraron y los desafíos que afrontan como migrantes para integrarse.
“El flujo migratorio se mantiene en un nivel menor, ya no está saliendo tanta gente como en 2019-2020. Pero sigue siendo más la gente que se va, que la que regresa”, dijo.
Uno de los cambios más significativos en los últimos dos años, señaló, es la intención de cruzar el Darién para llegar a Estados Unidos.
“En lo que va de año han salido unas 300.000 o 400.000 personas de Venezuela. No es un número menor”, indicó Brauckmeyer.
El canciller Yván Gil pidió recientemente a las Naciones Unidas apoyo para realizar una conferencia sobre la migración.
Gil espera que con ello se logren acuerdos que consoliden y garanticen los derechos de los migrantes.
Afirmó que debe establecerse un compromiso internacional para que los ciudadanos tengan acceso a trabajos dignos, seguridad social y respeto a su dignidad.
En los últimos años, 7,7 millones de venezolanos salieron del país, según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional