Al menos 28 mineros ilegales fueron detenidos durante operativos de desalojos en reservas naturales de Venezuela, informó el domingo un jefe militar.
En la Mina Cobre del Parque Nacional Yapacana, en el estado Amazonas (sur), al menos «26 ciudadanos de nacionalidad venezolana» fueron detenidos, dijo en X el general Domingo Hernández Lárez, jefe del Comando estratégico operacional de la Fuerza Armada.
Otros dos fueron aprehendidos en la reserva Forestal La Paragua, en el estado Bolívar (sur), donde el 20 de febrero se registró el colapso de la mina Bulla loca que dejó al menos 16 muertos.
Los detenidos en La Paragua fueron solicitados por «diversos delitos» y eran «cómplices en la destrucción» de la mina que colapsó, según Hernández Lárez.
La Fuerza Armada, que comenzó un gran despliegue para desalojar a mineros ilegales el año pasado en Yapacana, se desplegó en La Paragua y el Parque Nacional Caura después del colapso de la mina Bulla loca.
Según Hernández Lárez, hasta la fecha más de 3.500 mineros ilegales han sido desalojados de La Paragua y el Caura.
En Yapacana, el parque más extenso de Venezuela con 320.000 hectáreas, los cuerpos militares desalojaron a más de 14.000 mineros ilegales en 2023.
En el sur del país se encuentra la región del Arco Minero, que abarca una porción de la Amazonía y tiene una extensión de 112.000 km2 con grandes reservas de oro, diamantes, hierro, bauxita, cuarzo y coltán.
Es una zona que explota el Estado, pero donde también operan mafias que ejercen el control en minas ilegales.
La ONG SOS Orinoco, crítica al gobierno, señala que entre 2017 y 2022 en los estados Bolívar y Amazonas (sur) hubo al menos 54 muertos en 17 incidentes mineros.
En diciembre otras 12 personas murieron tras el colapso de una mina en la comunidad indígena de Ikabarú (Bolívar).