Durante abril de 2024 se registraron 326 protestas en todo el país, equivalentes a 11 manifestaciones diarias, según datos documentados por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).
La cifra representa una disminución de 33% en comparación con abril de 2023, cuando se registraron 489. Sin embargo, se evidencia un incremento en las protestas por participación política.
76% de las manifestaciones correspondieron a exigencias de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
«Las demandas por mejoras en los servicios básicos vuelven a repuntar en las acciones de vecinos que han retomado el protagonismo en defensa de una vivienda digna. Los trabajadores de diversos gremios, con el apoyo de jubilados y pensionados, exigieron salarios y pensiones suficientes para cubrir la canasta alimentaria», indicó el reciente informe del OVCS.
Los estados que lideraron el índice de protestas fueron Bolívar (42), Sucre (26), Portuguesa (24), Anzoátegui (22) y Táchira (21). Los que menos registraron manifestaciones fueron Amazonas (0), Apure (1) y Guárico (2).
165 protestas eran de venezolanos exigiendo vivienda digna, alcanzando el primer lugar del índice con 49% del total documentado. Le siguieron 83 manifestaciones pidiendo derechos laborales, en promedio 3 diarias, lo que representa 27% del total.
Durante abril también se registraron 77 protestas por derechos civiles y políticos, 24% del total general. Además, el OVCS documentó 52 protestas por el derecho a la participación política protagonizadas principalmente por jóvenes, estudiantes universitarios y opositores al gobierno, con el objetivo de exigir al CNE transparencia e igualdad en los procesos de inscripción y actualización de datos en el registro electoral.
El observatorio documentó que en abril siete protestas fueron reprimidas en tres estados del país.
«La represión, criminalización y obstaculización de manifestaciones pacíficas permanecieron como respuesta del Estado venezolano ante los reclamos ciudadanos», advierte el informe.