El Comité por la Libertad de los Presos Políticos ofreció un balance de lo que se vive en la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua. En este centro de reclusión mantienen a personas que aprehendieron luego de las elecciones presidenciales y al menos 11 de ellas han intentado suicidarse.
En su cuenta en X, la organización publicó este 12 de diciembre que hay detenidos, como Carlos Valecillo, que han atentado contra su vida. Esto debido a las precarias condiciones que tienen en el lugar.
«A los presos políticos los están desnudando para revisarle hasta los glúteos, buscando cartas o mensajes que puedan escribirle a sus familiares», escribieron.
También comentaron: «Han sido maltratados, castigados y hasta se les ha privado de alimentos por haber informado la situación de Carlos Valecillo, y las condiciones inhumanas en las que están recluidos en Tocorón, y demás cárceles políticas del país».
En este sentido, añadieron: «Carlos Valecillo no es único ni el primer preso político postelectoral que intenta suicidarse en Tocorón. Al menos 11 detenidos lo han intentado, en esta cárcel, y han recibido severos castigos».
¿Qué ocurre con los presos políticos en Tocorón y otras cárceles?
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos asegura que los detenidos están recibiendo un terror psicológico continuado. «Los están sometiendo a tratos crueles, inhumanos y degradantes. Les obligan a no denunciar y mentir a sus familiares, para que estos no denuncien, y así no ser castigados nuevamente con golpes, aislamiento o privación de alimentos e hidratación», comentaron.
En este sentido, añadieron: «Presos políticos han confesado que le dicen a sus madres y familiares que están bien para no preocuparlos ni tener consecuencias, por las denuncias que estos hagan públicamente».
Debido a esto, madres y familiares han denunciado bajo anonimato, por miedo a que sus hijos y seres queridos sean nuevamente agredidos. «También porque temen por sus vidas, y la de sus familias, ya que han recibido amenazas para que callen el dolor y el sufrimiento que están viviendo, con la injusticia de la cual son víctimas», explicaron.
El comité exigió «al Estado venezolano acabar con estas prácticas de terrorismo gubernamental, cuidar la integridad física y mental de todos los presos políticos y liberarlos inmediatamente. Alertamos la institucionalización del terror en Venezuela, como medio de coerción social».