La Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) y la ONG Provea advirtieron sobre la falta de transparencia en el memorando de entendimiento suscrito entre el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, y el gobierno de Nicolás Maduro.
«Hasta la fecha, tanto el memorando de entendimiento que establece las bases de la cooperación técnica al Estado venezolano, como el plan de trabajo conjunto son confidenciales», indicaron en un comunicado conjunto.
La FIDH y Provea lamentaron la falta de publicidad de estos documentos e hicieron un llamado para que «no se instale una nociva lógica de confidencialidad en la cooperación y asistencia técnica destinada a construir e implementar políticas públicas dirigidas a fortalecer la administración de justicia en el territorio nacional, que deben ser discutidas de cara al país».
Recordaron que el Estatuto de Roma de la CPI se basa en el principio de complementariedad, según el cual corresponde a los Estados parte investigar y sancionar los crímenes de lesa humanidad; y si estos no lo hacen, corresponde al fiscal de la CPI investigar estos crímenes.
«En la Situación de Venezuela I, los jueces de la Sala de Apelaciones han confirmado que el sistema judicial venezolano no cumple con esas funciones y han ratificado la apertura de la fase de investigación. Esta fase de investigación sobre los crímenes internacionales cometidos en Venezuela a partir de 2014 no ha sido suspendida. La misma se viene adelantando desde noviembre de 2021 y seguirá siendo competencia del equipo de la Fiscalía de la CPI en La Haya», indicaron.
Y añadieron: «La FIDH y Provea celebran el anuncio hecho por el mandatario Maduro Moros de invitar nuevamente a la apertura de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el país, cuyas actividades fueron suspendidas el 15 de febrero de 2024. Esperamos que se concrete en corto plazo en las mismas condiciones y con el mismo mandato que ha tenido hasta ahora».