La ONG Médicos Unidos de Venezuela advirtió este miércoles 14 de abril que en los cementerios hay listas de espera para cremación de hasta una semana, una situación que puede incrementar el riesgo de contagios de covid-19.
La organización señaló que los cementerios se encuentran colapsados por la cantidad de pacientes con covid-19 fallecidos, por lo que los familiares deben esperar varios días para poder realizar los procedimientos de cremación.
Los cadáveres deben mantenerse en refrigeración hasta una semana, lo que representa mayor riesgo de infección para quienes tienen acceso a los cuerpos.
Venezuela atraviesa actualmente por una segunda ola de contagios que mantiene a la mayoría de los centros de salud del país a su máxima capacidad.
El número de muertes por covid-19 en los trabajadores de la salud se incrementó en las últimas semanas, de acuerdo con información extraoficial que maneja la ONG.
Hasta el 12 de abril la cifra de miembros del personal de salud que han muerto por covid-19 en el país era de 468.
«Extraoficialmente se tiene información de lo que ocurre en algunos hospitales, y no es la misma que manejan los voceros oficiales», señaló Médicos Unidos.
La organización exigió transparencia en la información epidemiológica sobre el número de contagios de covid-19 y el número de fallecidos en el país.