VENEZUELA

Advierten que perseguir al comerciante no solucionará el contrabando de café en Táchira

por El Nacional El Nacional

Los comerciantes en Táchira afirmaron que la decisión de sacar el café colombiano de los anaqueles solo afectará su economía y no acabará con el contrabando que ocurre en el estado.

Recientemente, Freddy Bernal, protector de la entidad, dio un plazo de 15 días para que los vendedores sacaran de sus locales las marcas colombianas. El medio La Nación Web explicó que se hizo una encuesta en La Concordia para determinar si la medida efectivamente logrará erradicar el contrabando. La mayoría de los encuestados respondió que no.

“Además de que estamos casi que cerrando, ahora nos van a perseguir. No hay un control para las ventas que hay en las vías públicas. Yo quisiera seguir ofreciendo una marca regional, que fue nuestro producto bandera por mucho tiempo, pero desde hace más de un año no lo tengo en el local. ¿Qué hago si todo el mundo quiere el colombiano?  Y si no lo consiguen aquí, van y lo buscan en la calle. La diferencia de precios es bárbara”, explicó la dueña de un local citada por dicho medio.

Ya sean comerciantes minoristas o de grandes establecimientos en Táchira, gran parte de los encuestados concordaron en que la decisión solo afectará su economía. Los vendedores afirman que en la región el consumidor prefiere la marca colombiana por el precio, la calidad y la accesibilidad.

“Habrá que esperar a ver si se aplica la restricción, porque de verdad se trata de un producto que la gente lleva bastante. Para ser sinceros, hay quienes ya no les gusta el café nacional, porque ciertas marcas han decaído en calidad. En el tiempo en que yo vendo medio bulto del venezolano, vendo 4 bultos del colombiano. Es bastante la diferencia”, expresó por su parte, Sandra Mora también citada en La Nación Web.

Los comerciantes temen que sea el sector formal el que reciba un golpe más dada la compleja situación económica del país, la crisis humanitaria y la situación desatada por el covid-19.

“No nos convendría la restricción porque la gente se acostumbró mucho al café colombiano. Hay quienes dicen que ni eso se dé. Uno les insiste con el nacional, en especial el más conocido por todos, pero te dicen no o prefieren no llevar nada”, explicó Elizabeth Mora, vendedora y consumidora.