El abogado Joel García advirtió este miércoles que el régimen de Nicolás Maduro somete a Roberto Marrero a una pena anticipada. Señaló que el jefe del Despacho de la Presidencia interina no tiene juicio previo ni se ha cumplido el debido proceso.
García formuló sus declaraciones en rueda de prensa en el auditorio del diario El Nacional. Lo acompañaron Humberto Prado, comisionado presidencial para los Derechos Humanos, y Reinaldo Marrero, hermano del preso político.
Denunció que Marrero se encuentra en un proceso sin juez, aislado en una celda de 2 x 2 mts, sin visita de familiares ni asistencia jurídica.
«Está incomunicado. No sabemos de su estado de salud ni su integridad física, y más incierto es el futuro procesal debido a que no hay un juez», expresó.
García recordó que el 20 de diciembre fue destituida la juez que conocía la causa de Marrero porque, aseguró, presenció la ratificación de que a Marrero lo habían presuntamente sembrado con armas y explosivos para perjudicar a Juan Guaidó.
Prado subrayó que el régimen de Maduro incumple las resoluciones del Grupo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas.
«El llamado es para todo el Estado, no solo que el juez dé la orden de liberación; deben participar la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, entre otros organismos», indicó.
Los presos políticos que han recibido esas medidas son Juan Pedro Larez, Rafael Picón, Marcelo Croatto, Gilber Caro, Yon Goicoechea, Antonio Ledezma, Juan Requesens, Pedro Jaimes y Roberto Marrero.
«Exigimos el cumplimiento de estas resoluciones», instó Prado.