VENEZUELA

Adultos mayores de Maracaibo protestaron por las constantes fallas del servicio eléctrico

por Avatar Grace Lafontant

Adultos mayores se reunieron en el casco central de Maracaibo, estado Zulia, para protestar por las constantes fallas del servicio eléctrico.

Uno de los manifestantes, Carlos Petit, dijo que el gobierno somete a los adultos mayores a una «tortura eléctrica». «Hay unas estadísticas espeluznantes, una situación grave que estamos presentando».

Señaló que en la parroquia Santa Lucía 10 adultos mayores fallecieron por infartos a causa del calor. Otros, añadió, presentaron accidentes cerebrovasculares también por las altas temperaturas y la falta de alimentos. «Nos tienen sometidos al hambre y a los cortes eléctricos. Es una tortura que nadie puede soportar», expresó en entrevista con VPITV.

Petit indicó que muchos afectados atienden a nietos que padecen algún trastorno del espectro autista. Indicó que en algunos casos estos se tornan agresivos porque -debido a la falta del servicio eléctrico- no les  encienden el aire acondicionado.

Denunció que han perdido alimentos y medicinas que debían permanecer refrigerados. «Es una situación intolerable, invivible. Nadie puede vivir en la situación que estamos».

Llamado de los adultos mayores al gobierno

Petit recalcó que los adultos mayores enviarán un documento al fiscal general, Tarek William Saab, para que intervenga ante tal situación «y nos den una explicación de la destrucción del sistema eléctrico en Maracaibo, en el estado Zulia».

La entidad que encabeza Saab contempla el programa el Ministerio Público Protege al Adulto Mayor. Y, de acuerdo con información del MP, esta iniciativa atendió -contabilizado hasta el 20 de abril- 699 denuncias por parte de adultos mayores. Estas se referían a invasiones, perturbación a la posesión pacífica, lesiones, violencia psicológica, amenazas, apropiación indebida y estafas. Además, señaló dónde reportaron más incidencias: Área Metropolitana de Caracas, Lara, Carabobo, Zulia y Barinas.

El manifestante destacó la importancia de que alguien ofrezca explicaciones y soluciones ante la problemática que afrontan.

«Buscamos la forma de que, con base en esta presión, porque no puede haber complacencia ni pueden estar en estado de tranquilidad, la población venezolana reaccione ante estos apagones», dijo.