Adriana Pichardo, diputada a la Asamblea Nacional por el estado Aragua, informó este lunes que la comisión de la CIDH ya se encuentra en camino. Se espera que lleguen a Venezuela a mediodía con la finalidad de constatar la situación de los derechos humanos en el país.
La visita se presenta pese a que el canciller Jorge Arreaza aseguró hace algunos días que el régimen de Nicolás Maduro no invitó a dicha comisión al país y, por tanto, no era bienvenida.
«Se trata de una comisión valiente y comprometida con la defensa de los derechos humanos en Venezuela que, a pesar de la amenaza hecha por Jorge Arreaza, ya se encuentran volando rumbo a Venezuela», afirmó la diputada en una rueda de prensa.
Pichardo destacó que la visita de la comisión podría ayudar a seguir ampliando el informe que será presentado a la Corte Penal Internacional. El documento incluye todas las denuncias de las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.
La comisión de la CIDH podría incluso trabajar en conjunto con el gobierno de Colombia y quedarse en Cúcuta para constatar la situación de la migración venezolana.
«La delegación viene por dos motivos: realizar un informe sobre los derechos humanos y otro sobre la migración venezolana», agregó la parlamentaria.
En relación con las amenazas del régimen, Pichardo aseguró que aún negándole la entrada a la CIDH al país no pueden negar ante el mundo la situación de Venezuela.
Dijo que el régimen quiere evitar que salga a la luz otro informe similar al de Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.
«Hay más de 50 casos preparados y sustanciados para la CIDH. Vienen en particular por el caso del Hospital J. M. de los Ríos y de los militares detenidos», manifestó.
La parlamentaria añadió que de igual forma la Asamblea Nacional estará ayudando a cualquier víctima para que presente su caso ante la comisión.