La adolescente Lauriannys Valentina Cedeño Farías, de 17 años de edad, detenida en Carúpano, estado Sucre, el 14 de agosto por enviar un mensaje de WhatsApp en contra de los resultados del proceso del 28 de julio anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), está en delicado estado de salud.
La joven sufrió un colapso nervioso que le causó daños cerebrales, de acuerdo con una denuncia del activista y ex preso político Julio César Rivas, quien preside el movimiento Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU).
Lau, de 16 años, secuestrada en Carúpano por esbirros de la dictadura tras ser acusada por Nilsa López de Mata por publicación en redes. Sufrió daño cerebral y fue judicializada sin defensa. Es una de más de 100 menores rehenes de Maduro tras su derrota. LIBEREN A LOS NIÑOS #JAVU pic.twitter.com/YJ4dPh9nX5
— Julio César Rivas (@JULIOCESARRIVAS) August 22, 2024
Adolescente detenida en Carúpano por un mensaje de WhatsApp
La adolescente fue detenida en Carúpano luego de reenviar en un grupo de WhatsApp una información en rechazo al gobierno y una integrante de la Unidad de Batalla Bolívar Chávez (UBCh) de su comunidad la delató ante los cuerpos de seguridad.
La ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) alertó que, mientras la joven estaba en un centro de salud, fue procesada judicialmente sin derecho a la defensa por el delito de instigación al odio y le dictaron privativa de libertad.
Medios locales cumaneses precisaron que la adolescente detenida en Carúpano, quien recientemente se graduó de bachiller, enfrenta el cargo de incitación al odio después de los mensajes que hizo el 29 de julio.
Foro Penal contabilizó al menos 1.503 detenciones confirmadas en Venezuela en el contexto de las protestas poselectorales contra el resultado oficial de las presidenciales. De este grupo, 129 son adolescentes, 14 indígenas, 18 personas con discapacidad o enfermedades crónicas y 200 mujeres.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional