José Ramón Pereira, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), dio un balance este martes acerca de las fuertes lluvias de los últimos días en el territorio nacional.
Pereira resaltó que el período de lluvias tradicionalmente comienza en mayo, pero este 2022 las precipitaciones se adelantaron a raíz de los cambios climáticos globales. Explicó que las fuertes temperaturas en las primeras horas del día están ocasionando la formación de nubosidad, que deriva en precipitaciones de gran intensidad en las tardes.
Lluvias en el occidente del país
Dijo que las zonas más afectadas son los Andes, el Sur del Lago de Maracaibo y la región centro-norte del país.
«El sistema de gestión de riesgos está activado en Mérida, Táchira, Trujillo, Zulia, donde ha habido precipitaciones récord en las últimas dos semanas «, añadió.
Inundaciones en Caracas
Ysuarios de las redes sociales compartieron este martes imágenes y videos de las zonas de Caracas en las que han ocurrido inundaciones. Algo que en general los usuarios atribuyen a falta de mantenimiento en el alcantarillado.
Una de las zonas más afectadas corresponde a Catia, donde sectores resultaron anegados. El Colegio Parroquial La Sagrada Familia, en Propatria, se vio afectado por los aguaceros de este martes. De igual manera, en los Magallanes de Catia la vialidad quedó bajo las aguas la noche anterior.
En distintos tramos de la Autopista Francisco Fajardo se formaron lagunas que obstaculizaron el tránsito. La avenida Páez de El Paraíso también estuvo afectada por las lluvias.
En la vía hacia El Junquito se han reportado desplazamientos de tierra y algunos vehículos atrapados en el barro.