VENEZUELA

Acusan al empresario que hospedó a Machado de planificar sabotaje al sistema eléctrico

por El Nacional El Nacional

El empresario Ricardo Albacete Vidal, quien hospedó a la líder opositora María Corina Machado durante su visita al estado Táchira, fue detenido y acusado de planificar una serie de actos de sabotaje al sistema eléctrico nacional. 

El fiscal general, Tarek William Saab, confirmó en rueda de prensa que Albacete Vidal fue detenido el jueves 11 de julio en la avenida Libertador de Caracas.

Una investigación habría determinado que presuntamente Albacete y Aldo Roso Vargas, detenido el 10 de julio en El Valle, planeaban un atentado contra el sistema eléctrico de los estados Mérida y Táchira, así como de la ciudad de Caracas, con el fin de desestabilizar las elecciones presidenciales.

Allanaron propiedades del empresario que hospedó a Machado

Saab afirmó que tras los allanamientos en tres inmuebles en Caracas, Táchira y Mérida, encontraron una gran cantidad de material estratégico perteneciente a Corpoelec valorado en 150.000 dólares.

En los galpones de la empresa Gurimetal, en Palmira, supuestamente se encontraban 20 transformadores eléctricos robados del SEN de Cadafe, 500 kilos de guayas de alta tensión, 50 pararayos eléctricos, aproximadamente 250 lingotes de aluminio de 13 kilos cada uno.

También 23 pimpinas con aceite dieléctrico, de aproximadamente 25 litros cada una, para un total aproximado de 575 litros; 5 cilindros de nitrógeno de oxígeno para el mantenimiento de transformadores eléctricos; aproximadamente 72 aisladores de suspensión, y bobinas de alambre de diferentes diámetros.

«Se tiene por información de inteligencia que, además, los detenidos han recibido financiamiento desde el exterior para sostener la campaña de la extrema derecha neonazi y movimientos de desestabilización del país», dijo Saab.

En este sentido, según el fiscal, se vincula a los empresarios con sectores de derecha colombiana, como los expresidentes Álvaro Uribe e Iván Duque.

«Es una línea de investigación que vamos a desarrollar entre el Ministerio Público y la Fiscalía General de Colombia», dijo Saab.