Una pandilla de venezolanos residentes en el sur de Florida y México robaron cientos de miles de dólares en cheques de estímulo. Se trata de la ayuda que el gobierno estadounidense da a personas con problemas económicos durante la pandemia de covid-19. Así lo informaron las autoridades federales.
Jesús Felipe Linares Andrade, de 34 años de edad, fue acusado de asociación ilícita para el robo de dinero del gobierno y robo de identidad. Así lo reseñó el diario Miami Herald.
Fiscales federales dijeron que podrían agregar al sumario al menos cuatro “coconspiradores” originarios de Venezuela.
De igual manera, el sumario dice que Linares y los coconspiradores a los que no nombra están acusados de robar los cheques y cobrarlos mediante documentos de identidad “fraudulentos”.
Linares, arrestado en mayo, se declaró inocente y permanece preso sin derecho a fianza. Su abogado, David Scott, se negó a hacer declaraciones al diario el martes.
Linares tuvo contacto con dos informantes del FBI que realizaban una operación encubierta, informó el Herald.
En enero, el informante del FBI se reunió en el estacionamiento de un centro comercial cerca de Miami con uno de los conspiradores para discutir el cobro de unos 30 cheques del Tesoro por un total de 36.000 dólares. Los cheques estaban dirigidos a contribuyentes estadounidenses con direcciones en México.
En abril, Linares se reunió con los dos informantes del FBI en otro centro comercial de la zona de Miami para hablar de recoger un paquete del correo privado UPS en Deerfield Beach. El paquete contenía 416 cheques por unos 249.000 dólares.
Linares dispuso recoger el paquete a mediados de abril y colocarlo en la cajuela de un auto conducido por los informantes. Semanas después, Linares habló a los informantes para coordinar la recepción de 34.476 dólares en “fondos lavados” de cheques de estímulo. Al igual que la entrega de otros 226 cheques por valor de 135.000 dólares.
Poco después, Linares volvió a reunirse con los informantes en Miami.
“Durante la reunión, Linares colocó un sobre en el vehículo que contenía más de 150.000 dólares en cheques del Tesoro robados. Además de más de 30 documentos de identidad”, según la declaración jurada. Los documentos incluían copias de licencias de conductor cuyos nombres correspondían a los cheques.