Un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de España (UDEF) acusó al exembajador de ese país en Venezuela Raúl Morodo de pagar comisiones a René Arreaza, mano derecha de José Vicente Rangel, fallecido en diciembre de 2020 a los 91 años de edad, informó el diario El Mundo.
El diario, que tuvo acceso al informe de la UDEF, señala que los pagos se hacían con el fin de conseguir contratos millonarios de Pdvsa cuando Rangel, alto asesor y político del chavismo, era vicepresidente de Venezuela.
La unidad policial argumenta que la familia Morodo contó con la colaboración de Arreaza en las negociaciones con el gobierno venezolano y sus autoridades, y detalla que el ex alto funcionario fue coordinador de Vicepresidencia y mano derecha de Rangel.
Morodo fue embajador en Venezuela durante la gestión del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, un aliado del chavismo que durante los últimos seis años ha colaborado para lavarle la cara al régimen de Nicolás Maduro.
El exembajador es señalado de blanquear en España al menos 4 millones de euros extraídos ilícitamente de Petróleos de Venezuela.
El 20 de mayo de 2019, cuatro personas relacionadas con el caso fueron detenidas, entre ellas Alejo Morojo, hijo del exembajador. Estas capturas se realizaron en el contexto de una investigación abierta por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz a raíz de una querella de la Fiscalía Anticorrupción.
El saqueo a Pdvsa lo investigan en Portugal, Andorra y España, además de Estados Unidos, que tienen en el punto de mira a decenas de ciudadanos venezolanos por supuestamente lavar cientos de millones de euros obtenidos de sobornos cuando desempeñaban cargos en empresas públicas bajo la presidencia de Hugo Chávez.