Organizaciones civiles y activistas protestaron este viernes en Caracas para exigir la defensa y el respeto a los derechos humanos. Los ciudadanos se concentraron en la céntrica plaza Morelos de Bellas Artes. Allí denunciaron las vulnerabilidades que han sufrido y que aún padecen los venezolanos, en medio de la emergencia humanitaria.
El politólogo Andrés Salazar, director de la red Justicia, Encuentro y Perdón señaló que desde 2014 en el país ha habido al menos 333 personas asesinadas durante protestas pacíficas. Indicó asimismo que hasta la fecha contabilizan 315 presos políticos.
Una ciudadana reclamó: “No es posible que sigamos aceptando que nuestros derechos humanos sean violentados. En este momento la democracia ha sido vulnerada y también el derecho a la educación”.
Un representante de la Asamblea Social de Caracas resaltó que en Venezuela se vive una profunda crisis ocasionada por las decisiones políticas, la persecución y la ausencia de democracia. Por esa razón, afirmó, salieron a protestar con motivo al Día de los Derechos Humanos.
Piden seguir con la lucha
“En Venezuela uno de los principales motivos es la ausencia de la democracia, que nos ha llevado a una emergencia humanitaria en las escuelas, en los hospitales; que ha producido la migración masiva de millones de venezolanos. Hoy lo que nosotros decimos es que no debe descansar la lucha por la democracia, que no podemos olvidar que en mayo de 2018 Nicolás Maduro se proclamó en una elección completamente fraudulenta y que justamente el efecto del robo de nuestros políticos nos trajo a esta crisis”, expresó.
“Como ciudadanos nos comprometemos a continuar la lucha y a no dejar a aquellos que sufren por diferentes razones. Cárcel por motivos políticos, persecución, contra los periodistas. Pero también es importante que no olvidemos a las víctimas, a aquellos que padecen en los hospitales, que tristemente han perdido la vida por la desatención del Estado. Los derechos humanos no son un motivo político, no deberían dividirnos, deberían ser para todos los venezolanos”, agregó.