Movimientos y organizaciones feministas marcharon este martes hacia la Asamblea Nacional, en Caracas, para exigir el aborto legal y seguro en Venezuela.
Activistas del Movimiento Mujeres por la Vida, Tinta Violeta, Colectiva Tejiéndonos Mujeres y Método WOM, agrupadas en la campaña Ruta Verde, se movilizaron desde la Plaza Morelos de Bellas Artes, donde se agruparon desde tempranas horas de la mañana.
Las personas participaron en la protesta con motivo al Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal. “En un país en donde los anticonceptivos nos cuestan 20 dólares y el sueldo mínimo es de 3 dólares el aborto no puede ser penalizado”, se leyó en el cartel que sostenía una joven.
“Estamos exigiendo aborto legal, seguro y gratuito para todas las mujeres. La sociedad, el Estado venezolano y la Iglesia deben entender que esto es un derecho humano y llegó el momento de que en el país comencemos a tomar decisiones”, dijo la activista Michelle Artiles.
Desde otras zonas del país activistas llegaron a Caracas para sumarse a la marcha, en la que también exigieron justicia por los feminicidios.
“Estado machista, Estado opresor, defiende a las mujeres solo por televisión. Estado machista, Estado indolente, habla de las mujeres solo cuando le conviene”, gritaban en consigna las mujeres, que piden la derogación inmediata de los artículos 430, 431, 433 y 434 del Código Penal venezolano.