El activista Koddy Campos, quien defiende los derechos humanos de la comunidad Lgbtiq+, denunció este viernes en una transmisión en vivo que funcionarios de seguridad intentaron detenerlo sin una orden judicial.
Este momento quedó registrado en un en vivo que hizo en su cuenta en Instagram y al que se conectaron miles de personas.
Este hecho ocurrió en la casa del activista ubicada en La Vega, en Caracas.
La irregularidad de este caso, al igual que ha pasado con otros tantos, es que no hubo una orden judicial para ejecutar el procedimiento.
Según contó Campos, los funcionarios rompieron una de las ventanas con la intención de entrar a la fuerza y llevárselo.
Por ahora, se desconoce con exactitud la razón por la que intentaron detenerlo.
Algunas organizaciones no gubernamentales denunciaron este patrón que se ha repetido de forma insistente en el país. Provea, por ejemplo, denunció en su cuenta en X: «Sin orden de detención, sin orden de allanamiento. Así fue como funcionarios policiales encapuchados intentaron allanar arbitrariamente la casa del activista LGBTIQ+ Koddy Campos en La Vega, Caracas y sumarlo a detenciones arbitrarias de Venezuela».
También explicaron que el hogar y todo recinto privado de una persona son inviolables. «No podrán ser allanados sino mediante orden judicial. Art. 47 de la CRBV», resaltaron.
La ONG hizo un llamado a la Corte Penal Internacional sobre el tema. «Sigue la política sistemática de persecución. Esto puede constituir crímenes de lesa humanidad y sumarse a la Investigación Venezuela I», indicaron.