La organización no gubernamental SOS Orinoco informó el martes sobre un aumento y expansión de la minería ilegal en el Parque Nacional Yapacana. Esto se produce después de la operación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana destinada a «erradicar» esas prácticas, de mediados de 2023.
La ONG criticó los esfuerzos militares calificándolos de «espectáculo mediático», y destacó el persistente aumento de la explotación irregular, particularmente en la región amazónica, como denunció en la red social X.
«Lo que de verdad ocurre en Yapacana. Mucho publican Nicolás Maduro, Domingo Hernández Lárez, la Presidencia de la República, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el Ministerio de Ecosocialismo y Diosdado Cabello: sobre su supuesta lucha contra la minería ilegal, pero los satélites los contradicen», señaló.
La Operación Autana desencadenó, de acuerdo con SOS Orinoco, la dispersión de mineros en el estado Amazonas, lo que ha provocado que abran nuevas minas con presunta complicidad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Asimismo, ha denunciado que esta proliferación de la minería ilegal está devastando el ecosistema. Un video difundido muestra el grave daño ambiental ocasionado, incluyendo la deforestación de 15 nuevas hectáreas debido a la actividad minera en tiempos recientes.
Según Hernández Lárez, en el Parque Nacional Yapacana se han desalojado más de 11.000 mineros ilegales desde que se desplegó el operativo ordenado por Nicolás Maduro y ejecutado por militares venezolanos.