Ernesto Luna, gobernador del estado Monagas, activó un plan de contingencia para garantizar la protección y el resguardo de 315 familias del municipio Sotillo, ante el voraz incendio forestal registrado en el bosque de Uverito, la plantación de pinos artificiales más grande de Latinoamérica.
La Prensa de Monagas reseñó que la máxima autoridad regional visitó, junto al viceministro para la Protección de Riesgos, Carlos Ampueda, varias viviendas de la entidad.
El medio indicó que bajo orientaciones de Pérez Ampueda en conjunto con la colaboración de trabajadores de Maderas del Orinoco, los funcionarios aplicaron maniobras como cortafuegos en las adyacencias de la zona, así como también líneas de defensa con recursos hídricos, y otras técnicas para evitar que las llamas se propaguen.
Luna, luego de que realizara una visita a los sectores Uverito I y Uverito II solicitó la presencia de una ambulancia con insumos médicos en caso de que se presente una emergencia y puedan dar atención rápida.
Al menos, 16% de las viviendas cercanas al incendio de Uverito fueron evacuadas por funcionarios de Protección Civil porque representa una zona de riesgo.
Yván Monagas, director regional de Protección Civil, explicó que los cuerpos de seguridad llevan más de 100 horas de trabajo sin parar.
“Teníamos tres frentes de combate del fuego: uno hacia el suroeste, otro hacia el oeste y otro hacia el noreste. De estos hemos controlado los dos primeros. Las acciones se concentran en estos momentos en el frente noreste para impedir el avance del fuego”, dijo por su parte Liseth Álvarez, presidenta de Maderas del Orinoco en una nota de prensa.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional