El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en España reconoció esta semana como héroes a los miembros de la ONG venezolana Refugiados Sin Fronteras.
Sergio Contreras, Jesús Alemán, Mariana Barrios y Susan Torres recibieron la distinción debido al trabajo que realizaron durante la pandemia por el covid-19.
Cuando inició el confinamiento por la pandemia, muchos refugiados e inmigrantes venezolanos en España se vieron afectados por la perdida de sus ingresos. Ante esta situación, la ONG decidió brindar ayuda a los más necesitados.
En medio de la pandemia lograron crear el primer banco de alimentos para refugiados, migrantes y desplazados venezolanos en Europa, y acreditarse como organización de reparto de alimentos de Bamadrid.
Para diciembre de 2021, Refugiados Sin Fronteras ha repartido más de 120 toneladas de alimentos y 40.000 prendas de vestir para 550 familias. También han realizado 40 conciertos con músicos refugiados venezolanos y formado en panadería tradicional venezolana a 400 venezolanos.
“La solidaridad es una condición propia del ser humano, que te permite apartar las crisis y los momentos duros. En este momento es más necesario que nunca ser útil”, señaló Contreras en una nota de prensa.
Tanto ha sido el impacto de la organización que recientemente una cervecería española, Doce Sesenta, ha lanzado una edición especial y benéfica en homenaje a los migrantes venezolanos para apoyar a ONG, incluyendo a Refugiados Sin Fronteras.