La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) donó a Migración Colombia 15 unidades móviles que, según explicó en un comunicado, tendrán como objetivo apoyar el proceso de registro de la población venezolana y posterior expedición del Permiso de Protección Temporal.
«Alrededor de un millón y medio de personas venezolanas en Colombia están en el proceso del Estatuto de Protección Temporal (ETPV), que el gobierno colombiano anunció a principios del presente año y que espera alcanzar más de 1,8 millones venezolanos con Permiso de Protección Temporal», indicó el organismo.
Y señaló que el permiso facilitará el acceso de los venezolanos en ese país a derechos y permitirá regularizar su permanencia por 10 años. Esto impulsará los procesos de integración y aporte de la población migrante venezolana a nivel cultural y socioeconómico.
«El proceso de implementación del ETPV ha avanzado rápidamente en poco tiempo, pero sin duda el desafío es que toda la población venezolana presente en Colombia pueda hacer parte de él», indicó Acnur.
Detalló que las unidades móviles son vehículos 4×4 equipados con la tecnología y conectividad necesarias para realizar el registro biométrico y la expedición de los Permisos por Protección Temporal.
«Se espera llegar a las regiones más apartadas del país y garantizar así un acceso equitativo al ETPV en todo el territorio nacional», precisó.